Europa prueba hoy nueva nave espacial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. EFE La Agencia Espacial Europea (ESA) lanza hoy su nuevo prototipo de nave espacial, el Vehículo Experimental Intermedio (por sus IXV, siglas en inglés), que verificará las tecnologías necesarias para el reingreso en la atmósfera y servirá de base para el desarrollo de sistemas europeos de transporte reutilizables.

El lanzamiento, a las 7 a. m. hora costarricense, se efectuará en un cohete Vega, el más pequeño de los que opera Arianespace, desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, y se podrá seguir en directo a través de la dirección en línea www.esa.int .

La ESA ha logrado poner naves en órbita, atracarlas automáticamente y hacerlas aterrizar en objetos muy distantes al sistema solar, pero aprender a regresar a la Tierra, de forma autónoma y a posarse de forma controlada, abre un nuevo capítulo para la agencia.

La nave, de cinco metros de largo, 2,2 de ancho y 1,5 de alto, ascenderá hasta unos 420 kilómetros y durante los 100 minutos que durará su vuelo supersónico e hipersónico, pondrá a prueba las tecnologías de reingreso desarrolladas por los investigadores europeos.

Aprender a regresar de forma autónoma, según la ESA, es “ una capacidad esencial ” tanto para desarrollar lanzadores con etapas reutilizables, poder traer muestras recogidas en otros planetas o facilitar la vuelta de la tripulación, como para futuras misiones de observación terrestre o investigación.

Un equipo de expertos en tres continentes y en altamar, tal y como precisa la agencia, trabajará, codo a codo, durante toda la misión, monitoreando su vuelo libre en el espacio, su reentrada y amerizaje en el océano Pacífico, donde será recuperado por el buque Nos Aries.

Los resultados iniciales del vuelo se harán públicos unas seis semanas después. “Estamos deseando que esta misión culmine con éxito, recibir sus valiosos datos y extender la capacidad europea para explorar el espacio” , asegura la agencia sobre este proyecto.