Estudios espaciales y genéticos reciben premio Kavli

Este galardón reconoce a los científicos por sus avances fundamentales en astrofísica, nanociencia y neurociencia.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York. — Siete científicos compartirán tres premios de un millón de dólares por su estudio del lugar de nacimiento de las estrellas, los mecanismos auditivos y una herramienta utilizada para editar el ADN.

El galardón se trata de los Premios Kavli que se anunciaron esta semana, después de ser seleccionados por la Academia de Ciencias y Letras de Noruega. Estos investigadores recibirán sus galardones en septiembre próximo, en Oslo.

El premio en astrofísica fue para Ewine van Dishoeck de la Universidad de Leiden en Holanda, por sus estudios de la composición química de las nubes interestelares, en donde se forman las estrellas.

Mientras que tres investigadores comparten el premio de neurociencia por estudiar la manera como escuchamos: A. James Hudspeth, de la Universidad de Rockefeller en Nueva York; Robert Fettiplace de la Universidad de Wisconsin campus Madison; y Christine Petit, de la Universidad de Francia y el Instituto Pasteur en París. Sus estudios revelan cómo las células del oído interno transforman el sonido en señales eléctricas que el cerebro puede interpretar.

Por último, el premio en nanociencia, que trabaja con el mundo a niveles atómicos, se otorgó por el desarrollo de CRISPR-Cas9, que les proporciona a los científicos una manera más rápida y sencilla para alterar el ADN.

El galardón lo comparten Jennifer Doudna, de la Universidad de California campus Berkeley; Emmanuelle Charpentier del Max Planck Society en Berlín; y Virginijus Siksnys de la Universidad de Vilna en Lituania. Siksnys trabajó de manera independiente a las otras dos científicas.

A Hudspeth y Doudna les paga el Instituto Médico Howard Hughes, que también respalda al Departamento de Ciencia y Salud de The Associated Press.