Especialista en ciencias espaciales: ‘Aún no estamos listos para viajar a Marte’

Proyecto de Mars One es factible, pero no para una residencia por tiempo indefinido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). “Sí es factible viajar a Marte, pero se requiere mucha planificación que aún no tenemos”.

Con estas palabras, la doctora en física y astronomía Lela Taliashvili, investigadora del Centro de Investigaciones Espaciales de la Universidad de Costa Rica (Cinespa), asegura que sí es posible que el ser humano vaya a Marte, pero ve difícil que se haga para vivir allí, como lo pretende el proyecto Mars One .

El costarricense de 22 años Karlo López, vecino de Guápiles se encuentra participando para viajar tener este planeta como residencia permanente a partir de 2023, pero Taliashvilli considera que aún no puede definirse si esto será así.

“La iniciativa me parece buena, tiene un planeamiento bastante bueno de investigaciones previas, pero una cosa es que una persona sobreviva en Marte seis meses y otra que lo haga durante toda su vida”, señaló.

“Debe garantizarse la supervivencia de las personas en el espacio y en el planeta. En este momento no tenemos resueltos los efectos secundarios de la radiación cósmica, debemos esperar si para 2023 estarán listos”, agregó.

Sin embargo, considera que la intención de quienes manejan la iniciativa Mars One es buena y sí tienen un plan de acción, lo cual no quiere decir que sea un hecho que la ciencia esté preparada para que haya humanos en Marte en 2023.