Erupciones volcánicas cambiaron clima europeo

Viena. AFP. Dos erupciones volcánicas en el siglo VI oscurecieron el cielo de Europa durante más de un año y bajaron la temperatura dos grados Celcius.

El periodo que siguió a estas erupciones –ocurridas en los años 536 y 540– marcó un prolongado lapso de declive social y turbulencias a inicios de la Edad Media, explica el estudio, que combinó ciencia climática, arqueología e historia.

“Juntas, las dos erupciones fueron los fenómenos volcánicos más potentes en cuanto a efectos sobre el clima en el hemisferio norte del planeta en los últimos 1.500 años”, dijo Matthew Toohey, director de la investigación.

La primera pandemia de peste se dio solo un año después de la segunda erupción, aunque no se sabe si el invierno volcánico tuvo un rol en la propagación de la enfermedad, explicó el estudio en la revista Climatic Change . La epidemia fue seguida de una hambruna devastadora.

Los escritos de la época hablaban de una “misteriosa nube” en el 536, pero hasta ahora los científicos no habían probado que se debía a erupción de volcanes. La prueba llegó de Groenlandia y de la Antártida en forma de hielo, que conservó partículas de la atmósfera las cuales permitieron retroceder más de 1.500 años.