Encuentran vínculo entre la genética y la satisfacción marital

Las personas con dos alelos cortos de 5 - HTTLPR son más propensas a prosperar en una buena relación y a sufrir en una mala

San José (Redacción).

Cuán feliz es o no en su matrimonio, no solo tiene que ver la calidad de la relación, sino también, la genética.

Es una de las conclusiones de un estudio, realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley, que examinó cómo el polimorfismo 5 - HTTLPR -el gen transportador de serotonina- modera la asociación entre el comportamiento emocional negativo y los cambios en la satisfacción marital con el tiempo.

Tras utilizar datos de un estudio longitudinal de 13 años en el que participaron 156 parejas casadas por más de 20 años, vieron que el alelo corto de este polimorfismo sirve como un factor de susceptibilidad que amplifica la sensibilidad tanto a influencias negativas como positivas.

Así, todos los participantes del estudio con dos alelos cortos de esa variante del gen resultaron ser más infelices en su matrimonio cuando se experimentó una gran cantidad de emociones negativas, como la ira o el desprecio, y resultaron ser más felices cuando se vivieron emociones positivas, como el humor o el afecto.

Por el contrario, las personas con uno o dos alelos largos fueron menos sensibles al clima emocional.

“Siempre estamos tratando de entender la receta para una buena relación. La emoción sigue apareciendo como un ingrediente importante”, dijo uno de los investigadores, Robert Levenson, profesor de la Universidad de California, en el sitio de la Association for Psychological Science.

Los resultados no significan que las parejas con diferentes variaciones de 5 - HTTLPR son incompatibles, señalan los investigadores. En su lugar, sugiere que las personas con dos alelos cortos son más propensas a prosperar en una buena relación y a sufrir en una mala.

Los investigadores también vieron que el vínculo entre los genes, las emociones y la satisfacción marital fue particularmente pronunciado para los adultos mayores.

"Una explicación de este último hallazgo es que, en la vejez al igual que en la primera infancia, somos máximamente susceptibles a las influencias de nuestros genes", dijo Levenson.