Encontraron posible fuente de metano en Marte, ¿esto quiere decir que hay vida?

En el planeta Tierra este elemento es producido principalmente por procesos biológicos de organismos y microorganismos, ¿esto es igual en el Planeta Rojo?

Un grupo internacional de científicos publicó el hallazgo de una posible fuente de gas metano en Marte. El descubrimiento confirma por primera vez, de manera independiente a otras investigaciones hechas por la NASA, la presencia de este elemento.

En los resultados publicados en la revista Nature Geoscience, los científicos describen que la fuente de metano se registró el 16 de junio de 2013, cuando –con la ayuda de información enviada por el robot Curiosity, de la NASA– se detectó este gas en la atmósfera del cráter Gale, la noroeste de nuestro vecino planetario más cercano. Durante años se hicieron análisis de simulación geológica para ver si realmente se trató de metano o no, y la respuesta fue afirmativa.

“Nuestros resultados son evidencia de detección contemporánea de metano en la atmósfera marciana, tanto por medidas in situ como de análisis remotos”, cita el documento.

¿Qué quiere decir esto y por qué es tan importante para la ciencia? En el caso de la Tierra, la mayor cantidad de gas metano se produce gracias a procesos biológicos como la descomposición de organismos y microorganismos. Esto ha llevado a pensar que si se confirma presencia de este material en Marte podría confirmar que hay –o hubo– algún tipo de vida en este lugar.

¿Pero es esto realmente así? El estudio dice que no se puede afirmar de forma contundente, pues hay otros procesos que pueden generar el metano que no necesariamente están relacionados con microbios o seres vivos.

“No vamos a nombrar una causa del origen de este metano marciano. Muchos procesos bióticos y abióticos (sin presencia de vida) pueden generar metano en este planeta. No obstante, este es un primer paso para entender el origen y para ello era necesario saber su localización. Esa ya la tenemos. De ahora en adelante, se necesitan estudios de seguimiento para caracterizar más este metano y saber cómo es formado”, enfatiza el informe.

Trabajo pendiente

The New York Times conversó con Marco Giuranna, científico del Instituto Nacional de Astrofísica en Italia y autor principal del reporte en Nature Geoscience, y este reconoció que siguen días de mucho trabajo, pero que solo el hecho de confirmar de esta forma el metano, hace que haya características posibles para hacer la vida habitable.

¿Qué sigue para determinar eso? Guiranna fue enfático con el diario estadounidense: mucho trabajo.

“Se tienen que procesar muchos datos. Tendré algunos resultados preliminares para la próxima semana”, detalló el científico.