Emprendedores cartagineses crean cinta adhesiva que podría sustituir los cables eléctricos

Sebastián Alba y Erick Arrieta son los inventores de Cinta Seelk, un producto que se desintegra al detectar un cortocircuito o sobrecarga para evitar el paso de corriente y posibles incendios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La inquietud por crear una alternativa segura y diferente a los tradicionales cables para electricidad, fue suficiente para que dos jóvenes cartagineses decidieran unir su ingenio para dar con la solución. Se trata de los jóvenes Sebastián Alba de 21 años y Erick Arrieta de 22 años.

El esfuerzo y trabajo constante, llevaron a estos innovadores a concebir una cinta adhesiva conductora de electricidad, la cual, según sus inventores, tiene una serie de ventajas sobre los cables tradicionales y además, está hecha de compuestos amigables con el ambiente, tanto en sus conductores internos como en su recubrimiento externo.

El producto, bautizado como Cinta Seelk, ofrece una mayor flexibilidad, ya que se puede doblar y manipular sin perder sus propiedades y sin que se quiebre.

Además, planean generar distintas alternativas de diseño, de tal forma que el producto pueda colocarse en superficies, como las paredes, y pase desapercibida, eliminando la necesidad de instalar canaletas para ocultar los cables.

Según este par de emprendedores, la cinta podría ayudar a prevenir daños en el sistema eléctrico o aparatos conectados a esta.

"Sus conductores poseen una característica muy impresionante: al detectar una sobrecarga o un cortocircuito, estos tienden a desintegrarse, evitando el paso de la corriente, a diferencia de los cables tradicionales, que siguen conduciendo, calentando y provocando chispas”, destacaron los estudiantes de ingeniería.

Cinta Seelk está protegida como Modelo de Utilidad por el Registro Nacional, “en donde demuestra que es una idea única a nivel mundial”. También cuenta con un certificado por parte de esta misma institución de la marca comercial.

Los jóvenes tienen grandes planes para su invención, la cual esperan comercializar afuera de las fronteras de nuestro país.

"Queremos ser una gran empresa tica e internacional que pueda causar un gran impacto al mundo con este gran proyecto, que nos puede ayudar a distribuir la electricidad en cualquier espacio o actividad en nuestras vidas”, expresaron.

Actualmente, Alba cursa la carrera de Ingeniería en Computadores del Tecnológico de Costa Rica (TEC), mientras que Arrieta estudia Ingenieria en Sistemas en la Universidad Fidélitas.

Ambos emprendedores confían en que la preparación que reciben les permitirá potenciar aun más su invento, a la vez que les dará las herramientas necesarias para en el futuro hacer crecer su empresa.

“Quiero graduarme en Ingeniería en Computadores y de la mano encaminar con éxito ambos, el rumbo de la futura empresa Seelk. Con el TEC he aprendido la importancia del trabajo en equipo, además el hacer las cosas siempre bien, y sin mediocridad, lo cuál es un gran complemento para el proyecto", manifestó Alba

“Quiero seguir estudiando y conseguir cada vez más preparación con mi carrera profesional, y dar todo lo que pueda para formar esa empresa en este país, y que la cinta Seelk se convierta en un producto muy usado en el país y por qué no, en el mundo”, indicó Arrieta.

El proceso para crear Cinta Seelk les ha tomado cerca de cuatro años, e inició cuando ambos eran estudiantes del colegio. Incluso este proyecto les permitió participar en varias competiciones relacionadas con tecnología: en 2014 fueron Campeones de Innovación, participaron de la Expoingeniería y se hicieron presentes en la edición de INTEL ISEF CHALLENGUE.

"Este tipo de competencias son muy importantes porque no solo nos permiten visualizar el potencial que existe en este país, sino también, porque éstas dejan materializar esas grandes ideas”, afirmaron.