El 55% de los ticos creyentes piensa que la ciencia sí discrepa de las enseñanzas de su religión

Estudio del Wellcome Trust realizado con 1.000 ticos también señala que el 70% de quienes practican una fe escogerían, en caso de una discrepancia, lo que dicta su dogma en lugar de lo que muestra la evidencia científica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo influye la religiosidad en la visualización y credibilidad que una persona tiene hacia las ciencias? Esta fue una de las preguntas que la organización Wellcome Trust buscó responder en su estudio Wellcome Global Monitor 2018.

Para ello se estudiaron más de 140.000 personas en 140 países y se les preguntó sobre diferentes aspectos de la ciencia, la salud, el desarrollo tecnológico y la fe.

En Costa Rica, se realizaron 1.000 entrevistas presenciales durante el año pasado. ¿Qué determinaron? El 90% de los encuestados dijo tener una religión o fe. De ellos, el 55% de los entrevistados señaló que algunos postulados científicos sí discrepan de las enseñanzas de su religión.

Aún más: el 70% indicó que si la ciencia y su fe discreparan escogerían lo que dice su religión. El 9% dijo que depende. Solo el 19% externó que prefiere los datos científicos.

Si se comparan las cifras de Costa Rica con las del resto del mundo, las respuestas denotan diferencias. En el promedio mundial, el 90% dijo identificarse con una religión o fe específica, pero solo el 29% de las personas siente que la ciencia y su religión discrepan.

Cuando se le preguntan a los entrevistados si en caso de discrepancia le creerían más a su religión o a la evidencia científica, el 55% dijo que se queda con la religión, mientras que el 12% señaló que dependería del caso.

La forma de pensar de los nacionales no riñe si se compara por sexo. El 56% de los hombres y el 53% de las mujeres cree que la ciencia y la religión son contradictorias. No obstante, en caso de discrepancia, las mujeres sí son más proclives a escoger la fe en lugar de los datos científicos: el 74% de ellas se queda con la religiosidad, mientras que eso lo haría el 65% de ellos.

Sin embargo, la situación sí cambia cuando los datos se analizan por edad de los participantes. Cuanto más joven es la persona más tiende a pensar que la fe y la ciencia riñen. Así lo piensa el 65% de los encuestados entre 15 y 29 años, baja al 56% entre los 30 y los 49 años y al 43% después de los 50 años.

A la hora decidirse por la ciencia, esto sí es mayor en las personas más jóvenes: el 64% de los entrevistados entre 15 y 29 años prefiere la religión, contrastando con un 74% de las personas entre 30 y 49 y un 73% de los mayores de 50 años.

Ticos apoyan la vacunación

El estudio, que abordó otros temas relacionados, también señaló que el 86% de los costarricenses apoya la vacunación. Además, el 73% dijo considerar las vacunas seguras, el 72% afirmó que son eficaces y el 97% aseguró haber vacunado a sus hijos o que los vacunaría si los tuviera.

Solo un 2% manifestó que las considera del todo inseguras e ineficaces, mismo porcentaje que dijo que no vacunaría sus hijos.

Esta encuesta tomó en cuenta solo la opinión de las vacunas en general y no especificó ninguna inoculación en particular, por lo que esto no refleja las opiniones que se han visto en las últimas semanas sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH).

La ciencia y los costarricenses

En relación con otros temas consultados, el 40% de los encuestados dijo saber “algo” sobre ciencia. El 27% confesó no saber del todo y solo el 5% aseguró saber mucho.

No obstante, parecen que sí están interesados en aprender más. El 81% explicó que sí le gustaría tener más información científica, pero el 62% no ha buscado información de este tipo en el último mes.

Cuando se les pregunta si confían en la ciencia, cuatro de cada diez dijo que confiaban mucho, el 41% indicó confiar “algo”. El 39% cree que los científicos son fuente muy confiable de información, esa misma cifra cree que son algo confiables.

Es muy poca la gente que dice no confiar del todo en la ciencia o en los científicos, se limita al 5% en cada caso.

¿De qué sirve esta información? El Wellcome Trust señala que es una forma de que cada país vea cómo están las concepciones de la ciencia en su territorio y con base en esto puedan tomarse decisiones en salud pública.

-----------------------------------------

Nota aclaratoria: En las primeras versiones de esta información se consignó en el título que el 55% de los ticos piensa que la ciencia sí discrepa de las enseñanzas de su religión, sin embargo, lo correcto es decir que se trata del 55% de los ticos creyentes. Ya el título fue modificado.