El 2014 festeja el mundo transparente de los cristales

Estos sólidos son parte de la vida cotidiana de los seres humanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El estudio de aquellos sólidos tridimensionales cuyos átomos y moléculas están regular y repetidamente distribuidos en el espacio tiene que ser tan importante en la vida de los seres humanos como para que la Unesco acordara proclamar el 2014 como el Año Internacional de la Cristalografía.

Esos sólidos, conocidos como cristales, son tan comunes en nuestro diario vivir que quizá por esa razón no hemos reparado en su importancia. Están presentes en minerales, rocas, copos de nieve, en los granos de sal y de azúcar, en nuestros huesos y dientes, pero también en medicinas, alimentos, joyas, cosméticos, pantallas y hasta en la tecnología espacial.

Al ocuparse de investigar la disposición de los átomos en la materia la cristalografía está a su vez relacionada con otras disciplinas como la química, la biología, la física, ciencias de los materiales, minerealogía, entre otras.

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) , Irina Bokova, inauguró oficialmente el Año Internacional de la Cristalografía y animó a los gobiernos a elaborar políticas que tengan en cuenta el poder de esta disciplina fundamental para la ciencia moderna y para el futuro del planeta. “La cristalografía es esencial para el desarrollo sostenible y para afrontar los desafíos mundiales del hambre, el agua, el medio ambiente, la energía o la salud”, subrayó Bokova en su discurso. Se conmemora además el centenario del descubrimiento de la llamada “ cristalografía de rayos X ”, que permite estudiar y analizar la estructura de los cristales y sus aplicaciones, gracias a los trabajos de los Premios Nobel William Henry Bragg, William Lawrence Bragg y Max von Laue.

También se celebran los 400 años desde que el científico alemán Johannes Kepler observó por primera vez las formas simétricas en los cristales de hielo.

Po r su parte, Costa Rica se une a la celebración con una jornada teórica y práctica denominada “I Escuela de cristalización y polimorfismo”, que se realizará del 27 al 31 de enero. El curso –organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Costa Rica– está dirigido a estudiantes de grado y posgrado e investigadores en áreas como farmacia, química, física, ingenierías, ciencias de materiales, nanotecnología y otras carreras afines.