Eclipse total de Sol será visible solo en archipiélagos nórdicos

No será visible en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante dos minutos y 46 segundos, la Luna se colocará entre el Sol y la Tierra y provocará un eclipse total de Sol, este viernes 20 de marzo.

Los espectadores podrán ver "un 'hueco' negro en el cielo, y a su alrededor, la corona solar que nunca vemos, una hermosa aura blanca brillante alrededor, formada por los gases del astro rey a temperaturas elevadísimas", dijo Victor Fung, miembro de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea).

El fenómeno será visible a las 3 a.m. hora de Costa Rica, en sitios como las islas Feroe, un archipiélago danés, y el archipiélago noruego de Svalbard, ubicados en el océano Ártico. Además se observará de forma parcial en países de África, Asia y Europa.

En el país no habrá oportunidad de observarlo. Sin embargo, eventos como este recuerdan el eclipse total de Sol de 1991.

Aunque en la antigüedad se consideraba que estos fenómenos podrían representar predicciones de guerras y de desastres, según Fung "no hay fundamento científico en dichas creencias y más bien puede disfrutarse como un maravilloso espectáculo del firmamento, siempre y cuando se use el filtro visual adecuado".

Algunos "cazadores de eclipses" ya están instalados en la isla de Feroe, una de ellas es Agnese Zalcmane de Letonia, quien aseguró a la agencia de noticias AFP que, "un eclipse no es algo que puedas ordenar. Simplemente ocurre. Hoy en día puedes comprarlo prácticamente todo, pero no puedes comprar esto"

El eclipse podrá seguirse en línea en el sitio Slooh.