Dos ticos ‘pulirán’ sus proyectos novedosos en sede de la NASA

Maricel Sáenz y Arnoldo Muller irán a capacitación durante 10 semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ambos son costarricenses residentes en el extranjero, pero el amor por su patria los hizo pensar en una idea novedosa en favor del país y ahora aprovecharán una beca en una de las sedes de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Maricel Sáenz y Arnoldo Muller resultaron ganadores del Global Impact Challenge, una competencia de proyectos innovadores que busca solucionar problemas globales mediante el uso de la tecnología.

Ambos asistirán a una capacitación de 10 semanas en Singularity University, ubicada en Ames Research Center, centro de investigación de la NASA, en Silicon Valley, California, Estados Unidos.

Sáenz, de 25 años y quien vive en Canadá desde hace cinco, ganó con la propuesta de un sistema de monitoreo de barcos para controlar la pesca ilegal, el tráfico de personas y el de drogas.

“La plataforma conectaría los barcos con imágenes satelitales y daría notificaciones a las autoridades como la guardia costera”, explicó.

Muller, de 36 años y residente en Chicago, Estados Unidos, destacó gracias a una aplicación que motiva el transporte compartido y seguro.

“Es una injusticia que la gente pase la mayor parte de su vida en presas. Por eso, el fin del proyecto es reducir el tránsito vehicular y fomentar el contacto social”, aseguró.

Global Impact Challenge opera en Costa Rica gracias a la alianza de varias empresas y al auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicacones (Micitt).

La iniciativa realizó la primera competencia en el país este sábado 1.° de abril, cuando escogió a los dos ganadores de entre 10 finalistas. Los demás participantes realizarán visitas a empresas de tecnología, también ubicadas en Silicon Valley.

En total, se postularon 72 personas de la región, principalmente de Costa Rica.