Dos nuevas mariposas ticas fueron bautizadas en honor al presidente y primera dama

Hallazgo de especies nocturnas tuvo lugar en Guanacaste, tras 40 años de investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tinaegeria carlosalvaradoi y Percnarcha claudiadoblesae son las nuevas mariposas descubiertas en Costa Rica y que se nombraron así en honor al presidente Carlos Alvarado y la primera dama, Claudia Dobles.

La presentación de estas especies nocturnas se dio a conocer durante las celebraciones de los 50 años del cantonato de La Cruz, en Guanacaste.

Para dar con este hallazgo se utilizaron técnicas de “barcoding” (lectura de ADN) e implicó 40 años de investigación por parte de un grupo de científicos costarricenses y estadounidenses, liderados por Daniel Janzen y Winnie Hallwachs.

Este descubrimiento, al igual que el dado a conocer hace algunas semanas de la mariposa con alas traseras rosadas, fue posible mediante el programa de investigación promovido por el Área de Conservación Guanacaste (AGC) desde el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC).

Vale la pena recordar que Guanacaste alberga el 65%de la biodiversidad del país.

¿Cómo son las nuevas mariposas? La Tinaegeria carlosalvaradoi es una nueva especie nocturna que vive en el bosque lluvioso del ACG. Pertenece a la familia Stathmopodidae, de la cual se sabe muy poco hasta ahora.

“La T. carlosalvaradoi fue descubierta por la parataxónoma Elda Araya, de ACG. Esta es una de miles de especies de insectos nuevos incorporados a la ciencia y encontrada luego de 41 años de inventario de la biodiversidadad de ACG”, explicó un comunicado del Minae.

Mientras que, Percnarcha claudiadoblesae fue descubierta por la parataxónoma de ACG, Petrona Ríos. Esta especies es una mariposa nocturna que vive también en el bosque lluvioso de la ACG y pertenece a la familia Gelechiidae.

El estatus como nuevas especies fue confirmado por Mark Metz del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y “Smithsonian Institution”, por su código de barras de ADN y la descripción taxonómica de las mismas.

De acuerdo con el ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, el ACG ha sido líder en el desarrollo de proyectos de inventario y monitoreo de la biodiversidad en distintos grupos de organismos, desde mamíferos, hasta insectos, en particular del orden Lepidoptera (mariposas y polillas), así como escarabajos y otros grupos como insectos acuáticos o voladores en general.

---

“En los últimos años hemos sido impulsores y promotores del uso de una nueva técnica para la identificación de especies usando un segmento de adn mitocondrial (en animales) llamado “barcode” o código de barras de especies. Esto nos ha permitido estimar que en el ACG (cuya biodiversidad es un 65% del país) pueden existir unas 15.000 especies de Lepidóptera; antes de utilizar los códigos para identificar se creía que eran unas 9.000, esto por cuanto solo por medio de esa técnica se pueden detectar diferencias en especies muy similares”, detalló Rodríguez.