Disfrute los eventos astronómicos que lo esperan este 2020

El 5 de junio y 5 de julio habrá eclipses de luna; de estos, solo el último podrá apreciarse en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Eclipses de sol, de luna y lluvias de estrellas estos son algunos de eventos astronómicos que se podrán observar durante este 2020.

Los eclipses de sol serán dos, aunque ninguno de ellos podrá verse en Costa Rica. El primero de ellos será el 21 de julio y podrá disfrutarse en India y China. Mientras que el segundo será el 14 de diciembre en Chile y Argentina.

Aunque el pasado 10 de enero ya hubo un eclipse de luna, los otros dos serán el 5 de junio y 5 de julio. De estos solo el último podrá ser visto desde Costa Rica, aunque la disminución del brillo de la Luna no será muy espectacular, según comentó Víctor Fung, de la Asociación Costarricense de Astronomía (Acodea).

Venus, Marte, Júpiter y Saturno serán algunos de los espectáculos celestes que se podrán disfrutar durante este 2020.

En el caso de Venus, la Luna le hará compañía el el 27 de febrero, y el 28 de marzo (también pasó el 28 de enero), “formando una bella pareja celestial con los dos objetos más brillantes de la noche”, dijo Fung.

Mientras que para Marte octubre será un mes en el que tendrá un buen acercamiento a la Tierra, y será más brillante incluso que Júpiter. Esto se espera para el 13 de ese mes.

Este acercamiento permitirá que quien tenga un telescopio con magnificación alta pueda ver las marcas en la superficie de Marte, como los casquetes de hielo polares.

Por otro lado, en la estación seca, uno de los espectáculos para disfrutar en el firmamento serán Júpiter y Saturno, pues se apreciarán en el cielo, cerca de la constelación de Sagitario.

Según explicó Víctor Fung: “luego de varios años, volverán a ser fáciles de ver al inicio de la noche, en los meses finales del 2020, sobre el horizonte oeste. Y el 21 de diciembre nos tendrán un gran regalo, porque se acercarán en una espectacular conjunción, que se verá como un planeta doble a simple vista".

Estarán a una separación solo siete minutos de arco (que es como una cuarta parte del diámetro de la Luna), la mejor en los últimos 20 años, aseguró.

En cuanto a las llamadas popularmente lluvias de estrellas, la mejor es la de las Gemínidas y está reservada para diciembre, específicamente domingo 13 y lunes 14.

Será la mejor del año porque coincide con la estación seca, y este año la Luna no estorbará la observación. “Se espera que produzca unos 120 meteoros por hora en condiciones ideales. Las ‘estrellas fugaces’ parecen radiar de la constelación de Gemini, pero pueden verse en cualquier parte del firmamento”, aclaró Víctor Fung a La Nación.

Lunario y actividades

Asimismo, quienes quieran tener mejor noción de todos los eventos astronómicos del año, podrán adquirir el Lunario 2020, diseñado por la Fundación Cientec.

¿Qué tipo de información podrán encontrar ahí? En primer lugar fases de la luna con su hora exacta para el país y la región.

También se encuentran en este lunario los datos orbitales más importantes de los astros vecinos: los puntos de máxima y mínima distancia entre la Tierra y la Luna (apogeo y perigeo), y la Tierra y el Sol (afelio y perihelio).

Asimismo, “los planetas en posiciones especiales y más visibles toda la noche; los picos de las lluvias de meteoros, que al lado de las fases lunares, ofrecen la información necesaria para valorar su potencial observación”, explica la Fundación Cientec.

El costo de los lunarios es de ¢5.000 o $10 y la edición de este año está dedicada al planeta Júpiter. Aunque también aparece en él la Rana de ojos rojos (Agalychnis callidryas), en una fotografía de Ronald Arias, representando la diversidad del país.

Los puntos de venta donde los puede encontrar en caso de estar interesado son: Librerías Lehmann, Jiménez & Tanzi (locales en Alajuela, Cartago, Escazú, Santa Ana, Guadalupe, Ipís, Heredia, Tibás, Pavas, San José y San Pedro) y Librería Universitaria (UCR).

También en Outdoor Tienda de Aventura ( Curridabat y Oxígeno, Heredia), Vivero Magia Verde en Escazú, Librería Las Palabras en Escazú, BioSalud en Plaza del Sol, Tienda Pachamama en Barrio Escalante, Tiendas Satec, Clip en Heredia (costado del estadio), Ferretería Alvarado en San Ramón, Pulpería Maná en Santa Cruz, Friogama en Liberia, Restaurante Selvin en Puerto Viejo de Limón.

Pero si lo que le gusta es algo más vivencial puede acercarse a la Star Party que realizará la Fundación Cientec y Fundazoo organizan la III Star Party el sábado 15 de febrero en el Centro de Conservación Santa Ana.

Los principales invitados a esta actividad son familias, grupos de amigos y aficionados a la astronomía, que quieran pasar literalmente una noche bajo las estrellas.

El costo para adultos será de ¢9.000 y para menores de 13 años será de ¢ 5.000.

También se celebrarán las telescopiadas en el Planetario de la Universidad de Costa Rica, los sábados: 1.° y 29 de febrero, 28 de marzo y 25 de abril.

Víctor Fung de Acodea explicó que las telescopiadas son: “actividades gratuitas, para todo público, en que tanto el personal del Planetario como de nuestro club de astronomía estaremos mostrando con telescopios diversos objetos del firmamento, como los cráteres de la Luna, la Nebulosa de Orión y constelaciones como Orión, Tauro, y Can Mayor. También mostraremos cúmulos de estrellas, como las Siete Cabritas”.