Delfín rayado ‘da’ mención de honor a ‘La Nación’

Periodista Michelle Soto, especialista en ambiente, gana una mención de honor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un reportaje sobre el drama de los delfines encallados le valió a La Nación una mención de honor en el Concurso de Periodismo Científico 2011-2012, del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit).

Con el título “ El 90% de los delfines encallados en las playas ticas son rayados ”, la periodista Michelle Soto describió este problema.

El reportaje, publicado en esta sección el 9 de setiembre de 2012, exploró las características de los delfines encallados, habló de la organización vecinal para atender a estos cetáceos y de una clínica que recibe a los animales heridos. Soto, además, dio una guía de qué hacer en un encallamiento.

“El reportaje combina de forma impecable un estilo periodístico sugestivo y un diseño gráfico excelente (...). Se emplean recursos literarios atractivos y traduce la jerga científica a un lenguaje que facilita la lectura”, reconoció el jurado.

En criterio de Soto, el apoyo de las fuentes de información fue vital: “No solo develaron una realidad en las playas; advirtieron sobre riesgos de los encallamientos para los delfines y humanos”, expresó.

“Quiero destacar el trabajo gráfico de Jessenia Araya y la infografía de Marco Hernández. Somos un equipo y su trabajo también fue reconocido”, añadió.

Trayectoria. Michelle Soto es periodista de La Nación desde 2010 y es especialista en ambiente.

Ha sido reconocida con varios premios, entre ellos el de Innovación para Desarrollo Sostenible (2011), Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012), y Excelencia, de la Society for News Design y Malofiej, por los pósteres “Costa Rica, paraíso de volcanes” y “Transbordadores: fin de una era”.

Además, ganó el primer lugar regional en la categoría de noticia por su artículo “Costa Rica calculará aporte de agua y bosques a economía”, en el Premio periodístico Bayer a la Innovación para el Desarrollo Sostenible .

“En tiempos en que medios internacionales cierran secciones de ciencia y ambiente, uno –como periodista y lectora– agradece que Costa Rica aún tenga espacios para difundir el conocimiento para responder a las interrogantes de quién somos y qué hacemos en el mundo”, dijo Soto.