Daniel Ramos: Máquinas ‘conversan’ para hacer mejor su vida

Una nueva tendencia conocida como comunicación “máquina a máquina” permite mejorar procesos en la vida cotidiana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Daniel Ramos visitó la ExpoTelecom 2013. En una entrevista con La Nación, el experto nacional residente en Estados Unidos explicó de qué manera la comunicación máquina a máquina permite mejorar la calidad de vida las personas. También aseguró que las redes celulares son buenos canales para aprovechar las ventajas en este tipo de intercambio.

¿Máquinas que se comunican entre ellas y ayudan así a mejorar la calidad de vida de las personas? Puede sonar a ciencia ficción pero se trata de una nueva tendencia tecnológica llamada máquina a máquina, o “machine to machine (M2M)”.

¿Qué es la comunicación máquina a máquina o M2M?

Hasta el día de hoy, lo que hemos visto es la conectividad celular entre individuos. Este nuevo concepto es igual, pero en lugar de ser humanos son máquinas las que intercambian información.

¿Cómo funciona?

Se inserta una tarjeta sim como las que utilizan los celulares, pero en otro tipos de dispositivos: puede ser en un brazalete o en una máquina de producción, o almacenaje. Lo crucial es la conectividad celular que se instala en una máquina, y que esta transmitirá datos de manera automática.

¿Cómo se aplica el M2M en la vida cotidiana?

Nosotros hemos clasificado siete industrias en las que existen soluciones o aplicaciones en el mercado: flotas en el sector automotriz, sector industrial, financiero, seguridad, salud, componentes electrónicos y servicios públicos.

“La empresa aseguradora Porto Seguro en Brasil, se convirtió en operadora virtual por medio de una licencia de operador celular, para ofrecerle a sus clientes un dispositivo que se instala en el chasís del auto y monitorea el comportamiento del conductor”.

“Así a fin de año, quien maneja el vehículo y se comportó bien tendrá un incentivo monetario. Ambos ganan: la prima de seguros se reduce porque la persona es clasificada como un conductor seguro y por otro lado la compañía segmenta el riesgo de manera más óptima”.

¿Qué rol juega Pyramid Research en el mundo del M2M?

Ayudamos a las empresas a conocer cuál es el potencial de mercado en cada uno de los segmentos que mencioné antes y también a entender cuáles son las mejores prácticas que otros operadores han establecido en comunicación máquina a máquina.

¿Máquina a máquina siempre está asociado a redes celulares?

Los canales de conexión pueden ser satelitales, celular o fijo, como en el caso de una refrigeradora por ejemplo. Algunos de estos aparatos ya traen aplicaciones en donde el dueño de la casa puede conectarse y saber cuánta leche le queda. El interés en las redes celulares surge porque hay oportunidades de mercados para las operadoras, porque ellas tienen una base de clientes que podrían aprovechar.

¿Qué mitos existen alrededor del máquina a máquina?

El costo es uno de ellos. En Brasil se está recomendando agregar estos dispositivos a los medidores eléctricos, esto implica que los proveedores del servicio y los usuarios tienen que asumir un costo en la adquisición. Sin embargo, una vez que esté instalado, el usuario va a saber cuánta electricidad usa y podrá tomar medidas. Otro de los mitos es el tema de la seguridad, sobre todo en entidades financieras .