Curiosidades y otros datos históricos sobre el premio Nobel de Química

El galardón 2018 reconoció a dos estadounidenses y un británico que se inspiraron en los principios de la evolución y la selección natural para modificar las propiedades de las enzimas con fines terapéuticos e industriales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alfred Nobel nació el 21 de octubre de 1833, en Estocolmo, Suecia. Durante 63 años tuvo muchos intereses y profesiones; fue químico, inventor, ingeniero, emprendedor, empresario y autor.

El 27 de noviembre de 1895, un año antes de su muerte, Nobel firmó su famoso testamento, en el que dejó la mayor porción de su fortuna, a una serie de premios que llevan hoy su nombre y que cubren muchos de los temas que durante su vida le apasionaron.

“Química fue la ciencia más importante para el propio trabajo de Alfred Nobel. El desarrollo de sus invenciones, así como los procesos industriales que empleó, se basaron en el conocimiento químico. La química fue la segunda área de premios que Nobel mencionó en su testamento”, destaca el sitio web del galardón.

El premio Nobel de Química es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, Estocolmo, Suecia. Se empezó a entregar en el año 1901 y este miércoles la tradición continuó con el reconocimiento al trabajo de dos estadounidenses y un británico que se inspiraron en los principios de la evolución y la selección natural, para modificar las propiedades de las enzimas con fines terapéuticos e industriales

El Nobel premió, con la mitad de la dotación, a la estadounidense Frances H. Arnold, de 62 años, profesora del Instituto de tecnología de California (Caltech). Arnold es la quinta mujer galardonada con el Nobel de Química desde 1901.

La otra mitad es para el estadounidense George P. Smith, de 77 años, profesor en la Universidad de Missouri, y el británico Gregory P. Winter, de 67, de la Universidad de Cambridge.

A continuación algunas curiosidades sobre este importante reconocimiento:

*El Nobel de Química se ha entregado en 109 oportunidades, solamente en ocho ocasiones no se dio el galardón: en 1916, 1917, 1919, 1924, 1933, 1940, 1941 y 1942.

¿Las razones?, según los estatutos de la Fundación Nobel: “Si no se encuentra ninguno de los trabajos bajo consideración para ser de la importancia indicada en el primer párrafo, el dinero del premio se reservará hasta el año siguiente. Si, aún así, el premio no puede ser otorgado, el importe se añadirá a los fondos restringidos de la Fundación”. A esto se sumaría que durante la I y II Guerra Mundial, se entregaron un menor número de premios Nobel.

*Entre los años 1901 y 2017, se ha reconocido el trabajo de un total de 177 individuos. Frederick Sanger recibió el reconocimiento en dos ocasiones: la primera en 1958 y posteriormente en 1980.

*El premio se ha entregado en 63 ocasiones a un solo laureado, 23 veces ha sido compartido por dos y otras 23 veces por tres.

En estos casos, el reglamento estipula que "el importe del premio podrá ser repartido en partes iguales entre dos obras, cada una de las cuales se considera merecedora del premio. Si una obra que está siendo recompensada ha sido producido por dos o tres personas, el premio será otorgado conjuntamente. En ningún caso se puede dividir la cantidad de un premio entre más de tres personas ".

*La edad promedio de todos los laureados entre 1901 y 2017 es de 58 años.

*Frédéric Joliot es hasta la fecha, la persona más joven en recibir el Nobel de Química, tenía 35 años cuando fue galardonado junto con su esposa Irène Joliot-Curie.

*El laureado más longevo fue John B. Fenn, quien tenía 85 años cuando recibió el reconocimiento en 2002.

*Hasta el momento solo cinco mujeres han ganado el Nobel de Química.

La primera fue Marie Curie, en 1911 (anteriormente, en 1903, obtuvo el Nobel de Física).

Curiosamente, la segunda mujer en recibir el galardón, en 1935, fue Irène Joliot-Curie, hija de los laureados Marie Curie y Pierre Curie.

En 1965 el premio fue para Dorothy Crowfoot Hodgkin.

Tuvieron que pasar 45 años para que una mujer recibiera el premio nuevamente, el honor fue para Ada Yonath, en 2009.

Este miércoles Frances Arnold se convirtió en la quinta mujer en ganar el Nobel de Química.

*Tres laureados de Química han sido galardonados con algún Nobel en al menos dos ocasiones:

Marie Curie (Física en 1903 y Química en 1911)

Linus Pauling (Química en 1954 y el de la Paz en 1962). Cabe destacar que es la única persona en ser galardonada con dos premios Nobel, sin compartirlos con alguien más.

Frederick Sanger (Química en 1958 y Química en 1980).

*Los Curie son la familia más exitosa de los premios Nobel.

Recapitulemos: Marie Curie y su esposo Pierre, obtuvieron el Nobel de Física en 1903, seguidamente Marie se dejó el de Química en 1911. La hija mayor de la pareja, Irène Joliot-Curie, se dejó el galardón en 1935, mientras estaba casa con Frédéric Joliot, con quien compartió el reconocimiento. La segunda hija de los expertos, Eve Curie, trabajó para la UNICEF y estaba casada con Henry R. Labouiss, cuando este aceptó el premio Nobel de la Paz en nombre de la organización en 1965.

*Dos laureados con el Nobel de Química tuvieron que rechazar el galardón cuando Adolfo Hitler les prohibió recibir el premio, se trata de los alemanes Richard Kuhn en 1938 y Adolf Butenandt en 1939. Posteriormente pudieron obtener el diploma y la medalla que los reconoce como laureados, pero no recibieron el dinero correspondiente por el galardón.

*La medalla que reciben los galardonados con el Nobel de Química, fue diseñada por el escultor y grabador sueco Erik Lindberg y representa la naturaleza en forma de una diosa, que asemeja a Isis, la cual emerge de las nubes, sosteniendo en sus brazos un cuerno de la abundancia. El velo que cubre la cara fría y austera es sostenida por el genio de la Ciencia.