Cuestionan la ‘píldora de la eterna juventud’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El resveratrol, un antioxidante que se encuentra de forma natural en las uvas, se volvió famoso en los últimos años como una posible fuente de “eterna juventud”. Su fama se debe a que estudios demostraron que este compuesto logró alargar el tiempo de vida de la levadura, lombrices, peces y roedores.

Además, análisis en roedores han demostrado que el consumo de resveratrol aumenta el beneficio que la práctica de ejercicio trae a la salud cardiovascular de los animalitos, pero ¿qué sucede en los humanos?

Pese a que muchas personas consumen suplementos de resveratrol, son escasos los indicios científicos sobre el efecto de tales suplementos en humanos.

En busca de conocer si el resveratrol puede potenciar el efecto del ejercicio sobre la salud cardiovascular de las personas mayores de la misma forma como lo logra en los ratones, investigadores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) reclutaron a 27 hombres y los sometieron a pruebas durante ocho semanas. Los voluntarios tenían entre 60 y 72 años de edad; eran sanos, pero sedentarios.

Para demostrar el efecto del resveratrol, los voluntarios fueron divididos en dos grupos: uno recibió un suplemento diario de 250 mg del antioxidante, y al otro se le administró un placebo.

A lo largo de las ocho semanas, los hombres además realizaron una rutina de ejercicio intenso: dos sesiones semanales de entrenamiento de alta intensidad, una sesión semanal de entrenamiento en circuito ( crossfit ) y una caminata semanal de 5 km.

Los científicos, dirigidos por Lasse Gliemann, analizaron el estado de la salud cardiovascular de los hombres antes y después de la intervención; midieron su presión sanguínea, colesterol y nivel de oxígeno en la sangre.

Para sorpresa de los científicos, el análisis demostró que la práctica de ejercicio mejoraba todos los parámetros con los que se midió la salud cardiovascular, pero los efectos positivos del ejercicio fueron borrados en los voluntarios que ingirieron el suplemento de resveratrol.

Según los resultados del estudio que se ha publicado en The Journal of Physiology , en hombres mayores el consumo de un suplemento de resveratrol bloquea muchos de los beneficios que realizar ejercicio trae a la salud cardiovascular.

El estudio demuestra la importancia que tiene realizar más estudios en humanos para conocer si consumir suplementos de este antioxidante puede ser beneficioso o no para la salud.

Por ahora, los efectos positivos de esta “píldora de la eterna juventud” empiezan a ser cuestionados.