Cuatro colegialas representarán a Costa Rica en la Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas

Ingrid Salazar Picado, Carolina Zamora Nasralah, Maricruz Vásquez Sandí y Floria Fang Zhang se medirán con jóvenes de 57 países de todo el mundo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro colegialas ya están listas para viajar a Ucrania y representar a Costa Rica, a partir del 5 de abril, en la octava Olimpiada Europea Femenina de Matemáticas 2019 (EGMO 2019, por sus siglas en inglés).

Ellas son Ingrid Salazar Picado y Maricruz Vásquez Sandí, quienes estudian en el Colegio Científico Bilingüe Reina de los Ángeles, Carolina Zamora Nasralah, del Colegio Científico Costarricense, sede San Pedro, y Floria Fang Zhang, del Country Day School.

Todas estas jóvenes han sido medallistas de las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas, del proyecto Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas (OLCOMA). Tanto Ingrid como Maricruz han representado al país en otras justas internacionales. Ellas viajarán acompañadas por el jefe de delegación, German Mora Sáenz, docente de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Esta es el tercer año consecutivo en el que Costa Rica asiste a estas justas mundiales.

Al llegar a Ucrania, las muchachas se medirán con otras 224 estudiantes de 57 países. Las naciones representantes del continente americano son Costa Rica, Brasil, Canadá, Chile, Ecuador, México, Perú y Estados Unidos.

Reto matemático

De acuerdo con la organización de estas olimpiadas, las colegialas deberán enfrentarse a dos pruebas de cuatro horas y media cada una. En ellas deberán resolver tres problemas en diferentes áreas de las matemáticas: álgebra, geometría y teoría numérica.

Los organizadores explicaron que se requerirá de lógica, creatividad y mucha práctica para salir bien libradas de los exámenes.

Las mejores calificaciones de la competencia se llevarán medallas de oro, plata y bronce.

¿Por qué una competencia solo para mujeres?

De acuerdo con la organización EGMO, el propósito de este certamen es motivar a cada vez más mujeres a participar en campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática (STEM, por sus siglas en inglés).

Se estima que el promedio de mujeres en las competencias de matemática en el mundo ronda el 10%, debido a la falta de incentivos para las muchachas.

Este es un espacio donde todas las competidoras tendrán oportunidad de compartir con las jóvenes de otros países su pasión por la matemática y por qué es tan importante para ellas. Con esto, las jóvenes se motivarán entre ellas mismas a seguir cultivando su amor por las matemáticas y las ciencias.