Conferencistas del TEDx Pura Vida invitan a buscar soluciones creativas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

El tercer bloque de TEDx Pura Vida fue inaugurado por una intervención artística a cargo del grupo japonés Enra, un espectáculo que fusionó la danza, la música y la proyección de imágenes. El grupo –fundado en el 2012 por el artista multimedia Nobuyuki Hanabusa fue muy aplaudido por el público presente en el Auditorio Nacional.

Este segmento trató temas como el uso de datos, la resolución creativa de problemas y la apropiación ciudadana del espacio urbano.

La comunicadora costarricense Giannina Segnini, especialista en periodismo de investigación y de análisis de datos, lanzó al aire la propuesta de convertir a Costa Rica en en el primer pais orientado por datos.

Segnini plantea que así como Costa Rica se mercadea como un país sin ejercito, protector del medio ambiente y, recientemente, como el "más feliz del mundo" tiene todas las oportunidades para conseguir lo que ella llamó "la marca más importante de todas".

Esta es convertirse en el primer país orientado por datos.

Entre las ventajas que tiene el país para dar ese salto la periodista destacó que Costa Rica es una nación pequeña, con un sistema político sencillo en comparación con las repúblicas federales y con un destacado desarrollo tecnológico en América Latina.

Pero además, destacó Segnini, "llevamos 150 años de producción initerrumpida de datos".

La periodista aboga por la utilización de esas "toneladas" de datos para la toma de decisiones sobre políticas públicas.

Por su parte, el biólogo, informático y productor musical Tomás del Camino compartió con los presentes su propia experiencia a la hora de elegir qué rumbo darle a su vida debido a que, desde temprana edad, mostró interés en campos del saber aparentemente dispares como el dibujo, las ciencias, la geometría y la observación de lo cotidiano.

Del Camino reveló que la solución la halló en la utilización de códigos de programación informática para la expresión y la creatividad.

"No hay edad para la innovación", señaló, e invitó a fusionar tanto el lado creativo como racional del cerebro para resolver problemas.

La siguiente conferencista, Margherita Valle comentó que durante su experiencia en la disciplina de la arquitectura se dio cuenta de que "lo que menos se necesita en este mundo son arquitectos" y apuntó a la necesidad de trascender los edificios para desplazarse a las ciudades y a la dinámica de ellas.

Para ella el escenario urbano actual está "obsoleto" y es necesario trascender esa obsolencia revirtiendo el proceso tradicional mediante lo que llamó "urbanismo inverso".

"La sociedad actual debe ser interactiva, pausada y colaborativa (...) Es necesaria la integracion ciudadana en un espacio virtual para mejorar la relacion entre el ciudadano y el territorio", opinó.

La arquitecta sugiere que el ciudadano puede aprovechar las plataformas tecnológicas actuales para "pasar de ser consumidores pasivos a ser colaboradores".

Valle apuesta por "un diálogo constante con la ciudad que nos permita interactuar creativamente con ella".

El ingeniero Eduardo Bolaños confesó que su pasión son los problemas, pero desde el enfoque de la resolución de los mismos.

"Siempre me hago tres preguntas: ¿cuál es el problema?, ¿por qué es importante resolver ese problema? ¿qué me impediría resolverlo?".

Bolaños -quien actualmente está cursando una maestría en ciencias cognitivas- ha experimentado con la resolución creativa de problemas.

El aconseja a las personas abordar los problemas desde perspetivas alternativas y huir de los moldes a los que comparó con "cajas".

"No se trata de salirse de las cajas porque al salirse de una, se entra en otra. Yo diría que lo que hay que hacer es cambiar la forma esas cajas".

Bolaños comparó la resolución creativa de problemas a la rocola a la cual se le inserta una moneda y es necesario sacudirla para que "caiga la peseta" y suene la música. Cuando "cae la peseta" es cuando se logró hallar esa idea innovadora para resolver un problema.

El tercer bloque concluyó con el análisis que hizo la comunicadora Janine Warner sobre la brecha digital y las grandes diferencias de acceso a la información que existen en el mundo.

Según Warner el problema no se resuelve conectando a más personas a Internet, sino que además hay que pensar en educar a esa gente en el uso de nuevas tecnologías.

Quienes sigan la transmisión desde La Nación podrán, además, participar en el sorteo de tarjetas de ¢30.000 para usar en el cine.

Durante la transmisión de la jornada TEDx, se dirán cinco palabras claves. Quienes reúnan los cinco vocablos, deberán escribirlos en un formulario, disponible el sitio web de La Nación, junto a sus datos personales.

Para opinar sobre el TEDx Pura Vida y sus conferencistas se puede usar la etiqueta #tedxpv en redes sociales.