Cómics motivan a niños a incluir frutas en su dieta

Investigadores crearon historieta que estimula ingesta de comida saludable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre las páginas de un cómic japonés (manga) podría esconderse la clave para que los niños y jóvenes de la casa prefieran incluir más frutas y menos comida chatarra en su dieta cotidiana. May May Leung, una investigadora de City University of New York y del Hunter College, lo comprobó recientemente junto con otros tres científicos.

Los estudiosos aplicaron un plan piloto con 57 niños de 11 años, quienes asistían después de la escuela a dos programas del Servicio Comunitario de Brooklyn.

El 80% de los participantes nunca antes había leído un cómic japonés, situación que cambió después del estudio.

Leung y su equipo crearon el manga: “Pelea por tu derecho a la fruta”, y se lo facilitaron a los pequeños. “Nuestra meta principal fue desarrollar un cómic atractivo y capaz de apelar a la población de interés. Antes de desarrollarlo, realizamos grupos focales y entrevistas para comprender qué tipo de tramas y personajes serían de interés para ellos”, explicó Leung a La Nación .

Metodología. El estudio publicado en el Journal of Nutrition Education and Behavior demostró que la exposición al cómic en que se promovía el consumo de frutas mejoró significativamente la elección de meriendas saludables por parte de los niños.

¿Cómo lo demostraron? Los 57 involucrados se dividieron en dos grupos: el primero leyó el cómic de 30 páginas, el segundo un boletín sobre salud, en que se aconsejaba el consumo de frutas.

Tras la lectura, se dio a los niños la oportunidad de escoger entre dos tipos de meriendas: una saludable (naranjas, uvas, manzanas y fresas) y otra poco saludable (galletas, papas tostadas y nachos, entre otros).

El 61% de quienes leyeron el cómic escogió una merienda con frutas, mientras solo el 39% de quienes leyeron el boletín de salud se decidió por una opción sana.

Los investigadores usaron manga pues, según ellos, “es capaz de provocar la inmersión en su narrativa, y, además, utiliza textos e imágenes capaces de impactar para influir en la conducta”.

Influencia. Esa apreciación es reforzada por personas como la joven Francilena Carranza, de 20 años, quien lee manga desde los 12. Ella consideró “común que un lector de manga –al igual que si leyera un libro o mirara una película– desarrolle empatía e identificación con ciertos personajes pues muchos de ellos logran con sus hazañas, aventuras y cotidianidades dejar huella en uno, enseñanzas”.

El ingeniero en sistemas Leonardo Ramírez, de 28 años, es otro asiduo lector de cómics, también desde los 12 años.

Él asegura que en este tipo de publicaciones se suelen exhibir valores. En un manga deportivo muestran que lo más importante “para lograr las metas es esforzarse, practicar, entrenar (...) Algunos dejan buenas moralejas, otros son solo para vender”.