Cometa Lovejoy libera una cantidad de alcohol de 500 botellas de vino

El descubrimiento de moléculas de alcohol y azúcar en el cometa Lovejoy les da pistas a los científicos sobre los orígenes del sistema solar.

Una investigación publicada en la revista Science Advances sostiene que estas moléculas orgánicas complejas podrían ser parte del material rocoso del que se formaron los planetas.

El cometa Lovejoy despierta interés en los científicos, ya que es uno de los más activos en la zona orbital de la Tierra.

El equipo, encabezado por el astrofísico francés Nicolas Biver, utilizó un telescopio de 30 metros de largo, instalado en el Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Sierra Nevada, España, para observar el cometa Lovejoy en enero del 2015, momento en que estaba más brillante y productivo.

Los científicos detectaron moléculas de alcohol etílico – el mismo que contienen las bebidas alcohólicas– y de un azúcar simple conocido como glicolaldehído. “Hemos encontrado que el cometa Lovejoy libera una cantidad de alcohol similar a 500 botellas de vino cada segundo durante su pico de actividad”, declaró Biver.

La presencia de estos compuestos orgánicos en cometas sugiere que se trata de material preservado que alguna vez fue sintetizado en las etapas tempranas de la formación del sistema solar. La síntesis química es el proceso mediante el cual se obtienen compuestos químicos a partir de sustancias más simples. Las moléculas complejas están genéticamente vinculadas a las macromoléculas presentes en el material que dio la Tierra hace 4.600. millones de años.

Desde hace mucho se debate si los cometas que se estrellaron contra la Tierra, millones de años atrás, la alimentaron de los componentes necesarios para la vida. Si bien este último estudio no sella la cuestión, añade nuevos elementos al debate, aseguró Dominique Bockelée-Morvan, coautora de la investigación.