Científicos españoles hallan sistema con tres planetas del tamaño de la Tierra

Equipo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Oviedo descubrieron además otro sistema planetario con características distintas

Un grupo de científicos españoles descubrió dos nuevos sistemas planetarios y en uno de ellos hay tres planetas del tamaño de la Tierra.

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de Oviedo hallaron estos dos nuevos sistemas planetarios al detectar sendos eclipses. Este fenómeno celeste produce cambios en la luz que recibimos de las estrellas. Los científicos vieron algo inusual en sus telescopios y decidieron analizarlo más a fondo.

Este estudio, publicado Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS), también contó con la colaboración de científicos de la Universidad de Ginebra y del Gran Telescopio Canarias.

¿Qué se descubrió?

El primer sistema exoplanetario (es decir, fuera de nuestro sistema solar) se encuentra en la estrella K2-239. Los investigadores caracterizaron esta estrella como una enana roja de tipo M3V; esto quiere decir que se trata de un astro pequeño y de temperatura fría (en este caso, 3.450 grados Kelvin, unos 3.176 grados Celcius casi la mitad de la temperatura de nuestro sol). Otra de sus características es que posee una masa baja (un 40% de la masa del sol o menos).

Este primer nuevo sistema se ubica en la constelación del Sextante, a 50 parsecs del Sol (unos 160 años luz). El sistema es compacto y tiene al menos tres planetas rocosos de tamaño similar a la Tierra (1,1, 1,0 y 1,1 radios terrestres) que orbitan la estrella cada 5,2, 7,8 y 10,1 días, respectivamente.

El otro sistema es liderado por otra estrella enana roja llamada K2-240. Este sistema está compuesto de dos planetas de tipo súper-Tierra (de dimensiones mucho mayores a las de la Tierra). Ambas tienen aproximadamente el doble del tamaño de nuestro planeta. Su temperatura es de 3.800 grados Kelvin (3.526 grados Celcius).

Aún faltan muchos estudios para entender los nuevos planetas descubiertos en estos nuevos sistemas planetarios. Futuras campañas de observación con el nuevo telescopio espacial James Webb (que se prevé comience a trabajar en 2020) permitirán caracterizar la composición de las atmósferas de estos exoplanetas (término para referirse a planetas fuera de nuestro sistema solar).

Además, observaciones que puedan realizarse con instrumentos de alta precisión serán clave para determinar las masas, densidades y propiedades físicas de estos planetas.