Cientec invita a festejar con las estrellas en el verano

Sesión para ver planetas, nebulosas y constelaciones es para todo público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuando el Sol se oculta, varios cuerpos celestes se visten con sus trajes luminosos y celebran una fiesta en el firmamento.

La Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec) invita al público de todas las edades a unirse a este festejo en la próxima edición de la Star Party .

Este encuentro –programado para los meses de verano– consiste en una noche al aire libre para observar el espectáculo que ofrecen planetas, constelaciones, cúmulos, nebulosas y otras joyas en el cielo.

La cita es el sábado 12 de marzo en el Centro de Conservación Santa Ana, ubicado 300 metros al oeste y 200 al norte de la Cruz Roja de ese cantón josefino.

“El 8 de marzo, Júpiter estará en oposición al Sol; es decir, estará visible toda la noche. El 12 de marzo nosotros estaremos identificando este planeta y sus cuatro lunas más grandes, las cuales cambian de posición en el transcurso de la noche”, informó la directora ejecutiva de Cientec, Alejandra León.

Estos satélites son: Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, y se les conoce como galileanos, pues fueron descubiertos en 1610 por el astrónomo italiano Galileo Galilei. Además de Júpiter, se podrán observar Marte y Saturno.

“También estaremos localizando las principales constelaciones, como Orión, el Can Mayor, Tauro y Auriga, pues son como mapas para ubicarse en el cielo”, manifestó León.

Asimismo, los participantes recorrerán el firmamento en busca de cúmulos estelares, galaxias y nebulosas. “Orión tiene estrellas de diferentes colores y además, con ayuda de binoculares, es posible ver la nebulosa de esa constelación”, agregó León. Los participantes contarán con la asistencia de guías especializados en astronomía y tendrán a su disposición telescopios, pero si gustan pueden llevar su equipo.

El horario de ingreso es de 5 p. m. a 7:30 p. m., pero se recomienda llegar lo más temprano posible para conseguir un buen lugar y conocer la distribución del espacio físico (ranchos, servicios sanitarios, ubicación de los telescopios). La actividad se extiende hasta la medianoche. Sin embargo, quienes lo deseen pueden quedarse hasta el amanecer.

Para participar, se debe completar un formulario en el enlace http://goo.gl/forms/vocth8jcV0

El precio de la entrada es de ¢5.600 (adultos)y ¢2.900 (niños de 3 a 12 años). Es indispensable llevar alimentos, abrigos, sacos para dormir, y/o tiendas de campaña, sillas reclinables, cámaras.