Ciencia y tecnología se visten de fiesta este mes

Escolares y colegiales tendrán acceso a charlas y visita de un planetario móvil

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agosto es el mes de la Ciencia y la Tecnología y, para celebrarlo, costarricenses de diferentes regiones del país podrán participar de talleres, conferencias y actividades lúdicas y gratuitas.

Por ejemplo, escolares y colegiales de distintos lugares serán parte de un taller de observación segura del eclipse parcial de sol, que se apreciará en el país el 21 de este mes. Los menores de Aguirre (Quepos) tendrán esta oportunidad el viernes 4 de agosto; los de Puriscal (Turrubares), el jueves 17 de agosto y quienes viven en Turrialba (centro), el 18 de agosto.

Además, los alumnos de esas mismas localidades podrán disfrutan de otras experiencias como un planetario móvil que los ayudará a enamorarse e intrigarse con los misterios del firmamento.

Para quienes estén por Sabanilla, Montes de Oca, el lunes 7 de agosto se brindará una charla gratuita y preparatoria para el eclipse en el Paraninfo Daniel Oduber de la Universidad Estatal a Distancia. La cita es a las 10 a. m. y será impartida por Alejandra León de la Fundación Cientec.

Estas son algunas de las actividades impulsadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para fomentar las vocaciones científicas y acercar la ciencia a los ciudadanos.

LEA: Ticos contemplarán eclipse parcial de sol en agosto

Olimpiadas y premios

Este mes también se aprovechará para galardonar esfuerzos en estudio e investigación en estas áreas, pues se efectuará la premiación de XI Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas.

Asimismo se disputarán las Olimpiadas Nacionales de Robótica durante el sábado 12 y domingo 13 de agosto. La actividad tendrá lugar en la sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica, ubicada en San Ramón.

Además, aunque ya se anunció este lunes 31 de julio al investigador Ricardo Radulovich como el ganador del premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight, el galardón le será entregado el lunes 21 de agosto.

LEA: Técnica para impulsar huertas de algas gana Premio Nacional de Tecnología

Apoyo a las mujeres

Las iniciativas orientadas a vincular a la población femenina con la ciencia y la tecnología dicen también dicen presente este mes, pues el viernes 4 de agosto, la Fundación Omar Dengo efectuará el evento Costa Rica Women in Technology.

A este encuentro asistirán 168 mujeres estudiantes de décimo y undécimo año, provenientes de 54 colegios, quienes tendrán la oportunidad de vincularse con el mundo de la producción tecnológica.

De forma adicional, los días 16 y 17 de agosto será el Encuentro de Mujeres en Ciencia y Tecnología del 2017, en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA). El mismo estará dirigido a estudiantes de secundaria de seis colegios que ya fueron preseleccionadas.