Ciencia permite descubrir los secretos de genios de la pintura

Expertos celebran que esto es posible gracias a resolución espacial muy alta

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CHICAGO. AFP ¿De qué tonalidad roja era exactamente esa obra maestra de Renoir? ¿Cómo concibió Van Gogh sus girasoles?

¿Y utilizaba Picasso de verdad pinturas de pintar las casas?

Técnicas científicas punteras están ayudando a desvelar la belleza original que se ha desvanecido con el tiempo en algunas de las grandes obras maestras de la humanidad, afirmaron expertos este jueves en Chicago.

Al reducir las técnicas de muestreo al nivel de miniatura, los científicos pueden averiguar cómo las moléculas individuales en una pintura se comportan de forma diferente.

Según los científicos, esto es lo que les permite ver los verdaderos colores orgánicos, tal y cómo fueron concebidos hace un siglo.

“Analizamos las moléculas tal y cómo eran bajo el marco para que nos digan cómo deberían ser ahora”, explica Richard Van Duyne, profesor de Química de la Universidad Northwestern.

Van Duyne agradece el avance a unos poderosos rayos X y una técnica de microscopio conocida como espectroscopia Raman de superficie ampliada, que fue utilizada en un cuadro de Renoir en 1883, titulado Madame Leon Clapisson .

La pintura y su reconstrucción forman parte de una exhibición que se abrió el pasado 8 de febrero en el Art Institute of Chicago.

Esta muestra exhibe cómo los científicos deberían revivir las tonalidades rojas y rosadas para restaurar la forma en que el cuadro era en sus comienzos.

Así también, el científico holandés Joris Dik describió cómo el amarillo cadmio se volvió grisáceo en las pinturas de Van Gogh Flowers in a Blue Vase , de 1889.

“Estamos muy interesados en reproducir el cuadro original”, afirmó, ante reporteros, en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés).

Una reconstrucción digital (hecha por los investigadores) de las flores que Van Gogh pintó, mostró un más profundo y brillante ramo de flores amarillas.

Lo que viene. El laboratorio de Dik en la Universidad de Tecnología de Delft, en los Países Bajos (Holanda), trabaja ahora en recrear la textura de la superficie y el color original en una imagen tridimensional para mostrar lo que el artista hizo, sin modificar su obra real.

“Con estas reconstrucciones digitales no nos vemos sometidos a las limitaciones éticas o técnicas, que tienen los enfoques de conservación estándar”, afirmó.

Algún día, los entusiastas y curiosos del arte podrían tener una visión –y experimentación– completamente distinta del trabajo de los grandes artistas. La iniciativa llevaría esta experiencia a otro nivel.

Ya hoy en día, los visitantes del museo Van Gogh en Ámsterdam pueden comprar y llevarse a casa réplicas en 3D, impresas de las obras del genial artista.

Si bien es cierto, muchas de las técnicas científicas que tratan de desconstruir los cuadros no son nuevas, puesto que comenzaron a utilizarse a finales de 1880, se han visto refinadas con el tiempo, afirmaron los expertos de este estudio.

La miniaturización del equipo analítico y la naturaleza portátil de muchos instrumentos se ha impulsado a nuevos límites en la última década, lo que implica que se puede hacer más trabajos dentro de los museos y que no es necesario el costoso y peligroso transporte de las piezas de arte.

“No hemos visto el punto álgido todavía, estamos en un momento muy interesante”, afirma el especialista Dik.

Ahora, la nanotecnología para estudiar el arte y el patrimonio cultural tiene aplicaciones que van más allá de otros ámbitos de la vida, desde la fabricación de baterías en miniatura, hasta la administración de tratamientos de cáncer en pacientes con enfermedades avanzadas.

“Al final del día, estamos tratando con el mismo problema. Tenemos objetos a escala de metro que hemos de estudiar a nivel de la molécula individual”, afirma Van Duyne.

El año pasado, los científicos utilizaron la potente energía de los rayos X para desvelar que Picasso utilizaba pintura para casas en alguna de sus obras.

“Solo fue posible hacer eso porque teníamos resolución espacial muy alta, de forma que pudimos ver cosas extremadamente pequeñas”, afirma el físico Volker Rose, líder del Laboratorio Nacional Argonne.

“También tuvo la sensibilidad para recoger los más pequeños restos de las impurezas”, añade el experto.

Si bien las revelaciones han levantado mucha polémica, Rose afirma que el mensaje para llevarse a casa es uno inspirador.

“Sabemos que si vas y compras una lata de pintura convencional para la casa, cualquiera de nosotros puede convertirse en Picasso”, bromeó.