China lanza su misión espacial tripulada más larga

Tres astronautas, entre ellos una mujer, permanecerán en el espacio durante 15 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín, China (AFP). China lanzó hoy con éxito su misión espacial tripulada más larga, que incluye por segunda vez una mujer entre los tres astronautas.

El cohete "Larga Marcha" que transporta a la nave Shenzhou X despegó en medio de una nube de polvo a las 5:38 p.m. (3:38 a.m hora de Costa Rica) desde el desierto de Gobi, según imágenes emitidas por la televisión estatal CCTV, bajo la atenta mirada del presidente Xi Jinping, quien vino a asistir al evento.

Horas antes del despegue, la televisión estatal ya había iniciado una cobertura en directo, impregnada de nacionalismo.

Esta misión “lleva el sueño espacial de la nación china”, declaró antes del despegue el jefe de Estado, quien regresó recientemente de una gira en el extranjero en la que fue recibido por su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Los lanzamientos espaciales son una ocasión para el régimen comunista de lucirse. Numerosas personas se encontraban ante su pequeñas pantallas el martes, día festivo en China.

Shenzhou (“Nave divina”) X debe acoplarse al módulo Tiangong 1 (“Palacio celestial 1”), actualmente en órbita alrededor de la Tierra.

Ausente de la Estación Espacial Internacional (ISS), China espera colocar una estación orbital similar antes del 2020.

El equipo permanecerá alrededor de la Tierra 15 días, informó la portavoz del programa de vuelos tripulados chinos Wu Ping, y contará con una mujer, Wang Yaping , segunda mujer enviada por Pekín al espacio.

Wang, de 33 años, es piloto de avión y tiene el grado de comandante de las fuerzas aéreas del Ejército Popular de Liberación.

Wang demostró su habilidad en mayo de 2008, tras un sismo que dejó decenas de miles de muertos en la provincia de Sichuan (suroeste), donde participó en el suministro de ayuda humanitaria.

Tres meses más tarde, durante los Juegos Olímpicos de Pekín (agosto de 2008), realizó misiones de “siembra de nubes” alrededor de la capital china, que debían provocar precipitaciones lejos de los sitios de competición.

Luego se orientó hacia el espacio, siguiendo el mismo camino de sus antecesores masculinos en el centro nacional de entrenamiento de los “taïkonautas”, como China llama a sus astronautas.

Wang emprendió la misión en compañía del comandante del vuelo, el general Nie Haisheng, 48 años, y Zhang Xiaguang, un coronel de 47 años.

Los tres astronautas aparecieron concentrados y sonrientes en las imágenes televisivas emitidas hoy.

“Esta misión será la más compleja que China jamás haya realizado”, declaró Morris Jones, experto australiano en misiones espaciales.

Este viaje tien lugar precisamente 50 años después de que la rusa Valentina Terechkova se convirtiera en la primera mujer cosmonauta de la Historia.

Terechkova, una ex obrera textiel, efectuó su vuelo espacial del 16 al 19 de junio de 1963 y luego fue nombrada Heroína de la Unión Soviética.

China desarrolla un ambicioso programa espacial, que incluye el objetivo de enviar un hombre a la Luna.

En 2003 China efectuó el primer vuelo espacial tripulado y en junio de 2012 envió la primera mujer astronauta, Liu Yang, piloto de caza, que se convirtió en una heroína nacional.