China alista plan para un alunizaje no tripulado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. AP El atrevido plan de China para hacer aterrizar una nave especial no tripulada en la Luna antes de que regrese a la Tierra avanzó un poco.

Este país ya logró llevar una nave de prueba hasta la órbita lunar para realizar más tests, según informaron esta semana medios estatales.

La nave, con un orbitador lunar que voló de regreso de la Luna a la Tierra en noviembre, se ha situado ya en una posición en la que se sincroniza con la órbita terrestre, conocida como el segundo punto de Lagrange.

Se había separado de la nave nodriza en noviembre.

La cápsula, cargada con sistemas de apoyo para el funcionamiento de una nave espacial, recogerá más datos para ayudar a la planificación de la misión Chang’e 5 en 2017, celebró esta semana la cadena estatal Televisión Central de China.

Chang’e 5 está diseñado para hacer un aterrizaje suave en la Luna y recoger al menos 2 kilos (4 libras) de muestras de rocas lunares y suelo, antes de regresar a la Tierra.

Si tiene éxito, China se convertiría en el tercer país, después de Estados Unidos y Rusia, que completa este importante desafío.

El programa de exploración lunar de China ya ha lanzado un par de sondas que orbitaron alrededor de la Luna, y en el 2013 hizo aterrizar una nave en la luna con un robot a bordo.

Ninguno de los dos fue diseñado para regresar a la Tierra, destacan los científicos.

China también ha hecho alusión a una posible misión tripulada a la Luna.

China envió su primer astronauta al espacio en el año 2003, el único país después de Rusia y Estados Unidos en realizar viajes espaciales tripulados en forma independiente.

También ha puesto en marcha una estación espacial temporalmente habitada.

El programa espacial de China recibió asistencia de Rusia, según reconocen los especialistas, pero en gran medida se ha desarrollado en forma independiente al estadounidense, que lleva seis décadas enviando gente al espacio.