Calidad de contenido digital motiva a usuarios a pagar

Quienes cancelan a través de cuentas de Spotify tienen menos de 27 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Contenidos de calidad y ubicación multiplataforma son dos de los “ganchos” que animan a los costarricenses a pagar por servicios de música en streaming (emisión en continuo a través de Internet). Así lo aseguran los representantes de Google Play Music y Spotify en entrevista con La Nación.

Ricardo Blanco, gerente de Comunicación de Producto en Google América Latina, dijo que la gente entiende que al pagar por un servicio se está pagando por un beneficio.

“En Internet, estamos acostumbrados a ver publicidad y que la publicidad pague por los contenidos que vemos; pero también hay otros modelos de negocio como pagar acceso ilimitado a toda la música que está en una librería como Google Play Music. A eso le vas agregando capas encima”, aseguró el experto.

Según el representante de la gigante de Internet, esas capas consisten en permitirle al usuario utilizar el servicio en diversos sistemas operativos y dispositivos, o bien, darle facilidades.

En el caso de Google, entre ellas destacan que el usuario ahora pueda agregar 50.000 canciones propias a su biblioteca, cuando antes solo podía agregar unos 20.000 temas.

Valerie Miranda, encargada de relaciones de Industria de la Música para Latinoamérica en Spotify, explicó que brindar el acceso a contenidos es de suma importancia.

“Hemos podido maximizar el valor de la música de los artistas para cambiar la forma en la que las personas la consumen, dando importancia al acceso frente a la posesión”, explicó Miranda.

Pago. La vocera aseguró que la mayoría de los usuarios de Spotify ha declarado que antes pagaban muy poco o nada por la música que consumían.

“Esa situación es común entre los fans más jóvenes en todo el mundo, que, en su mayoría, consumen música a través de canales poco controlados y poco monetizados”, sostuvo.

Sin embargo, el informe número 14 de Predicciones de tecnología, medios y telecomunicaciones, de la firma Deloitte Global, indica que este 2015 la gente joven o la generación del milenio, como también se les conoce, estará dispuesta a pagar unos $750 en contenidos digitales.

Miranda reveló que quienes pagan por los servicios de Spotify a nivel mundial por lo general son personas menores de 27 años.

Por su parte, Blanco consideró que el acercamiento de nuevos usuarios a los servicios de paga no es un asunto que tenga que ver con la edad.

“También está entrando un grupo de adultos (que no necesariamente estaban familiarizados con la tecnología), y, obviamente el sector que está muy cercano a las computadoras por el tema laboral”, apuntó Blanco.

Para él, el sector de contenidos de pago está creciendo, sobre todo en América Latina. “A eso se suman nuevas oportunidades de formatos de pago, desde tu tarjeta de crédito internacional hasta tarjetas Google Play (no disponibles en Costa Rica)”.

A pesar de que Spotify y Google no compartieron datos de cuántos usuarios tienen en Costa Rica, ambas aseguraron que su servicio de paga ofrece un catálogo de 30 millones de canciones y que ha tenido buena respuesta entre los costarricenses.

“Nos alegra mucho ver la aceptación que hemos tenido en tan poco tiempo y poder ofrecer nuestro servicio a tantos costarricenses”, comentó Miranda.

Mientras tanto, el representante de Google recordó que “la gente siempre ha pagado por contenidos” pues antes se compraban discos compactos, por ejemplo. Además, destacó que la música no es el único contenido por el que los usuarios pagan.

Google cuenta con una multiplataforma que vende libros, películas y aplicaciones. “Fijarnos en el usuario y en el contenido es la clave”, concluyó.