BioCiencia: un motor para ‘querer hacer algo’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

BioCiencia es la feria científica que el Ecology Project International (EPI) organiza cada año para que los muchachos expongan los proyectos científicos y de arte y multimedia que comenzaron a gestarse durante su visita a la reserva Pacuare.

Los estudiantes del Liceo de Tarrazú, Francini Monge, Minor Fallas y Josué Víquez ganaron la feria en el 2013, con un proyecto que analizaba la mortalidad de aves y mamíferos en la carretera Interamericana Sur, limítrofe con el Parque Nacional Los Quetzales.

“La investigación tuvo una duración de dos meses y tuvimos resultados muy impactantes: 118 animales muertos en la carretera, entre esos una danta que estaba preñada”, aseguró Monge.

La motivación para realizar esta investigación vino “desde el momento en que tuvimos la experiencia con las tortugas en Pacuare. Sentí una conexión con la naturaleza que me hizo pensar en que el ser humano debe hacer algo para cambiar el mundo”, dijo.

A pesar de que en algunos momentos creyeron que su esfuerzo era en vano, ganaron el primer lugar en BioCiencia y también el de la categoría de Biología de la Feria Científica Nacional.

“Colocamos señales de tránsito en la zona y notamos que varios carros veían los rótulos y pasaban más despacio. El cambio está en querer hacer algo”, concluyó.