Ayude a su hijo a perder el miedo a las matemáticas

Experto afirma que mostrar usos de la materia en la vida real la hace atractiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Identificar el uso cotidiano de las matemáticas en la vida y tener una actitud positiva ante ellas son dos de las acciones que usted como padre puede emprender, para así motivar a sus hijos a perderle el miedo a esa materia.

Esos son parte de los consejos que da Carlos Salazar, director de la Escuela de la Enseñanza de la Matemática de la Universidad Americana (UAM).

Salazar aseguró que los padres deben procurar no traspasarles a sus hijos los temores que ellos mismos tuvieron hacia esa asignatura en el pasado.

Destacó que una de las mejores formas de hacer que las matemáticas ingresen a la casa a través del juego.

“Contando cosas, manipulando materiales, no hacerlo de una manera tan formal o rigurosa. Más bien, que sea una matemática divertida y concreta, que ellos le encuentren ese aprecio y ese sabor”, comentó el director de la carrera en la Universidad Americana.

¿Cómo empezar a contextualizar la matemática? Carlos Salazar recomienda motivar a los hijos para que practiquen sus destrezas en este campo cuando van a la Feria del Agricultor, al supermercado o en los juegos que tienen instalados en sus teléfonos celulares.

También resultará valioso para sus hijos que usted exprese confianza en la habilidad de ellos en este campo y que los invite a pensar en voz alta cuando realizan cálculos matemáticos, aconsejó el experto.

Salazar recalcó que si bien la tarea empieza en casa, en la actualidad, los docentes están haciendo esfuerzos para que los estudiantes sientan el gusto por esta materia.

“Están utilizando técnicas menos tradicionales y más de trabajo colaborativo (...), es darle al estudiante el papel preponderante que debe tener en su salón de clase, que ellos son un ente activo del proceso”, concluyó.

Recursos. El sitio costarricense Cientec.or.cr ofrece algunos materiales con los que podrá ayudar a sus hijos a practicar. Entre ellos, un listado de problemas matemáticos, que ese encuentran disponibles en http://bit.ly/1N24KeT .

También existen aplicaciones como el juego de las tablas, en la que los niños pueden aprenderse las tablas de multiplicar, por medio del juego.

Los usuarios de teléfonos con el sistema operativo Android pueden descargarla, ingresando a la dirección http://bit.ly/T3wv0r.

Otra de las alternativas es Math vs Zombies.

Este juego consiste en sumar, restar, multiplicar o dividir para salvarse de los zombies. También se puede descargar en teléfonos que cuenten con Android, en http://bit.ly/1b1AlBb .