Astrónomos hallan extraño cometa rocoso sin cola

Objeto estuvo por millones de años en el exterior del sistema solar

Un equipo de astrónomos del Observatorio Austral Europeo (ESO), confirmó el hallazgo de un cuerpo rocoso único que se formó durante la misma época que la Tierra.

Un estudio publicado en la revista Science Advances reveló que este fragmento se formó en el interior del sistema solar junto con la Tierra, pero fue expulsado al espacio en una fase muy temprana.

El objeto –denominado C/2014 S3– permaneció almacenado por miles de millones de años en la Nube de Oort, una hipotética reserva de cometas que hay en el sistema solar exterior, a un año luz de distancia del Sol.

C/2014 S3– fue observado por primera vez como un débil cometa activo con un largo período orbital de alrededor de 860 años.

Atípico. Los astrónomos determinaron que este cuerpo era inusual ya que no tiene la característica cola que poseen la mayor parte de los cometas cuando se acercan tanto al Sol. Esa particularidad le valió el nombre de cometa tipo Manx, en alusión a una raza de gatos que no tiene cola.

“Ya sabíamos de la existencia de muchos cometas, pero todos han sido ‘cocinados’ por el calor y la cercanía del Sol durante miles de millones de años. Este es el primer cometa ‘en crudo’ que hemos podido observar pues se ha conservado en el mejor congelador que existe”, explicó Karen Meech, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái y autora principal del estudio

Los expertos concluyeron además que debido a que el cometa ha permanecido congelado durante mucho tiempo, ha sufrido muy poca actividad. Su superficie es prácticamente lisa y se pueden observar pocos cráteres.

La débil actividad cometaria es aproximadamente un millón de veces inferior a la de los cometas activos de período largo situados a una distancia similar del Sol. Los autores concluyen que este objeto probablemente está hecho de material “reciente”del sistema solar interior que fue almacenado en la nube de Oort y, ahora, regresa hacia el interior del sistema solar.

“Hemos encontrado el primer cometa rocoso y estamos buscando otros. Dependiendo de cuántos encontremos, sabremos si los planetas gigantes bailaron por todo el sistema solar cuando eran jóvenes, o si crecieron tranquilamente sin moverse mucho”, opinó el astrónomo Olivier Hainaut , de ESO. Según los investigadores, el estudio a profundidad de este cometa atípico puede arrojar luz sobre el origen del sistema solar, hace unos 4.600 millones de años. Las observaciones fueron realizadas por el Very Large Telesco pe (VLT), instalado en Chile y el Telescopio Canadá Francia Hawái.