Astronautas bajaron de las estrellas para reunirse con colegiales ticos

Mensaje enviado desde la Estación Espacial cautivó a asistentes en foro

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estadio Nacional.

El Estadio Nacional fue, por primera vez, escenario de un evento con un tinte fuera de este planeta.

La noche de este miércoles siete astronautas de Costa Rica, Brasil, Canadá, Italia, Estados Unidos, China y Japón recordaron sus mejores momentos en el espacio, pero no en una reunión de amigos, sino en un encuentro frente a unos 9.800 estudiantes costarricenses (último dato suministrado por la organización). Los jóvenes también recibieron en exclusiva un mensaje de la tripulación de la Estación Espacial.

El comandante Tim Kopra, saludó a los presentes en el Estadio Nacional, al tiempo que felicitó al país y a su gente por sus esfuerzos a favor del medio ambiente, la educación y la paz.

"Costa Rica ha sido una nación amiga del espacio por décadas", dijo Kopra e insistió en que todos debemos cuidar del planeta Tierra, al que llamó "la nave de la humanidad".

Alcanzar los sueños. David Saint Jacques, de la Agencia Espacial Canadiense, fue el primero de los astronautas en compartir sus experiencias y motivar a los jóvenes a alcanzar sus sueños. Luca Parmitano, de la Agencia Espacial Europea, Marcos Pontes, de la Agencia Espacial Brasileña y Kenneth Cameron, de la NASA, también hablaron de la perseverancia, del esfuerzo y la pasión, como componentes claves para ser exitosos en la Tierra y más allá.

Por su parte, el chino Lui Wong contó que nació en el año en que Neil Armstrong (1969) puso un pie en la Luna y eso le conectó directamente con sus anhelos de conquistar el cielo. Cuando llegó a la adultez logró convertirse en piloto, pero luego se trazó la meta de volar aún más alto y lo logró: en 1998 estuvo en el primer grupo de astronautas de China.

Wong mostró a los colegiales imágenes de lo que es la vida espacial. "Hace cuatro años sobrevolé Costa Rica, solo que lo hice a 300 kilómetros", dijo Wong, al referirse a sus aventuras en el cosmos.

Takao Doi, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón, y actual Director de la Sección de Aplicaciones Espaciales de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA), narró que compró su primer telescopio cuando tenía 14 años de edad y lo utilizaba para ver la Luna, Marte y los anillos de Saturno, además de galaxias y nebulosas. "Pero mi telescopio era muy pequeño, entonces compré uno más grande, hasta que descubrí en Arizona, Estados Unido, uno gigante para ver la nebulosa de Orión. Después de eso quería ir a ese lugar (...) ¿Quieren acompañarme?", dijo a los asistentes.

El último en subir al escenario fue el costarricense Franklin Chang quien comenzó su discurso con una pregunta para el público. "¿Cómo se dice astronauta en tico? Se dice: sí se puede". Luego se remontó a su niñez y adolescencia y cómo ciertos eventos lo motivaron a convertirse en astronauta. "Tuve la oportunidad de volar en siete misiones, nunca me imaginé que iba a hacer más de una y ahora este tico, que ven aquí, tiene un récord mundial", mencionó Chang al explicarle a los estudiantes que si él pudo, ellos también pueden conseguirlo.

Entusiasmo. El "Foro Internacional de Astronautas", fue una actividad organizada por la Asociación Estrategia Siglo XXI (ESXXI), la empresa Ad Astra Rocket Co. y la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE); en el marco del Taller de Tecnología Espacial con Dimensión Humana, que se realiza esta semana en San José.

La apertura de esta actividad estuvo a cargo del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, quien invitó a los niños, adolescentes y jóvenes a ser los próximos astronautas ticos.

Los estudiantes que participaron del foro mostraron su entusiasmo de principio a fin. "Quería aclarar dudas sobre el espacio. Una vez participé en el Space Camp en Alabama y me gustó demasiado. Mi papá es piloto y una vez quiso ser astronauta. Siempre me ha interesado mucho el tema", dijo, por ejemplo, Daniela Brenes, del colegio Saint Paul.