Artemisa: nave espacial Orión se acerca a superficie lunar y la fotografía como nunca antes

La cápsula Orión pasó a unos 130 km de la superficie lunar; esta operación se llevó a cabo en ‘el lado oscuro’ de la Luna

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La nave Orión, encargada de llevar la misión Artemisa I, alrededor de la órbita lunar estuvo este lunes 21 de noviembre a 128 kilómetros de la superficie de ese satélite natural (justo en el llamado ‘lado oscuro de la Luna’) y envió las primeras imágenes.

En una de ellas se ve la superficie lunar en primer plano y a lo lejos nuestro planeta Tierra. La NASA compartió esta y otras imágenes en su cuenta de la red de imágenes Flickcr.

Luego de cinco días de misión, en su día número seis de 26, la nave se acercó a la órbita lunar y también fotografió nuestro planeta. Esta es la primera misión en medio siglo. De hecho, de acuerdo con los registros históricos de la NASA, este lunes hace 53 años, los astronautas de la misión Apolo estaban ya listos para ingresar a la órbita de la Tierra.

Además, tres pequeños satélites de forma cúbica o cubesats también forman parte importante de esta misión y se encuentran en el espacio. Estos tienen un tamaño aproximado de 10 centímetros cada lado.

Estos satélites llevarán a cabo varios experimentos, como estudios sobre un asteroide, el efecto de la radiación en los organismos vivos y la búsqueda de agua en la Luna.

---

¿Qué sigue?

La nave Orión viaja a 3.794 kilómetros por hora. Ya se concluyó la primera parte, que consistía en ingresar a la órbita lunar y llegar a su cercanía. Si vemos este diagrama, es el marcado con el punto número 10.

Mike Sarafin, gerente de la misión, dijo en conferencia de prensa que hay tres fechas que están monitoreando para el futuro de la misión. El 30 de noviembre discutirán si se sale de la órbita retrógrada distante, el 1.° de diciembre se saldría de ahí y el 5 de diciembre comenzaría el retorno a la Tierra. Se espera que llegue a Tierra el próximo 11 de diciembre.

Howard Hu, gerente de programa de la nave Orión, aseguró que el dispositivo está logrando la misión sin el menor contratiempo hasta el momento. El especialista anunció que podrán esperarse nuevas imágenes, pero ya las de mayor cercanía se dieron. Sin embargo, sí podrán tenerse las de este lunes con una mejor resolución.

La misión

El trabajo consiste en un viaje de ida y vuelta hacia la Luna, en el que se verán las condiciones que enfrentará para llegar allá el nuevo sistema de lanzamiento de cohetes (SLS, por sus siglas en inglés) y la nave Orión. Así se harán los ajustes necesarios para albergar humanos.

Esta también es la primera misión de la nave Orión. De acuerdo con la NASA, esta es la primera nave diseñada para una exploración espacial profunda, es decir, que vaya a sitios más lejanos y abra una nueva era en este campo.

En un futuro, este vehículo podrá llevar cuatro astronautas a bordo, les proveerá protección al salir y entrar de regreso a la atmósfera terrestre y tiene un sistema para expulsarlos en caso de emergencia.

Aunque la misión Artemisa I no lleva seres humanos, la nave Orión no viaja vacía. Tres moonikinies (palabra compuesta de las palabras “luna” y “maniquí”, en inglés) viajarán para probar cómo los seres humanos podrían resistir las condiciones del viaje.

El comandante de la misión es Moonikin Campos, que recibe su nombre por Arturo Campos, un ingeniero cuyo trabajo fue fundamental para salvar a la tripulación del Apolo 13. A él lo acompañarán dos moonikies femeninas: Moonikin Helga y Moonikin Zohar.

Todos ellos tienen la talla y peso similares de humanos adultos. Los moonikies también medirán las vibraciones y las aceleraciones que experimentarán los futuros astronautas cuando den una vuelta con Orión durante la misión Artemisa II.

Estos astronautas tan particulares también tendrán una mascota particular: Snoopy, uno de los perros más queridos de las fábulas y tiras cómicas, voló con ellos. La NASA lo usará para medir las condiciones en gravedad cero.