Acción humana empuja a la Tierra a nueva época geológica: el Antropoceno

Los científicos discuten sobre el ingreso al llamado Antropoceno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presión que han ejercido las acciones humanas sobre los procesos naturales de la Tierra durante el último medio siglo, han provocado cambios tan violentos que, actualmente, el planeta podría estar en una nueva época geológica.

La comunidad científica internacional discute la inclusión oficial de una nueva época, llamada Antropoceno, dentro de la escala del tiempo geológico.

Un estudio publicado en la revista Science sostiene que hay suficiente evidencia en los estratos (capas de rocas) como para diferenciar esta época de la anterior, llamada Holoceno y que se inició hace 11.700 años.

Esta propuesta se discute en el Grupo de Trabajo del Antropoceno (Anthropocene Working Group, AWG) y será sometida a consideración en la Comisión Internacional de Estratigrafía, a mediados de este año.

Cambios. Desde que la Tierra se formó, hace aproximadamente 4.600 millones de años, los científicos han organizado cronológicamente los eventos más importantes de su historia en la escala del tiempo geológico.

Esa amplia y compleja línea del tiempo tiene varias divisiones y subdivisiones, que van de lo más general a lo más específico.

Así, la historia del planeta se divide en eones, eras, periodos y épocas.

Ver más

Actualmente estamos ubicados en el eón fanerozoico, la era cenozoica, el periodo cuaternario y, en cuanto a época, estaríamos saliendo del Holoceno para ingresar al Antropoceno, según la propuesta que se analiza.

“El inicio de cada tiempo geológico incluido en la escala está basado en uno o más eventos ambientales o biológicos que provoquen una situación novedosa en la Tierra y la hagan cambiar”, explicó a La Nación el geólogo Alejandro Cearreta, uno de los autores del estudio y quien forma parte del Departamento de Estratigrafía y Paleontología de la Universidad del País Vasco.

¿Qué implica? Cearreta declaró que todavía no hay consenso sobre el inicio del Antropoceno. “La hipótesis mayoritariamente aceptada dentro del AWG es que se inició alrededor de 1950 como expresión de la denominada ‘Gran Aceleración’, definida en el 2011 por Will Steffen y colaboradores”, detalló el investigador.

“El incremento exponencial de la población humana desde entonces, la explotación de recursos naturales y el desarrollo tecnológico ilimitado en el que vivimos, ha provocado que el ser humano se haya convertido en un agente geológico de primer orden, que rivaliza y supera a otros procesos naturales que operan en nuestro planeta”, destacó.

De acuerdo con Cearreta, si bien la huella humana en el planeta ha estado presente desde que existimos en él, “nunca había sido tan intensa, global y sincrónica (se produce simultáneamente en todo el planeta)”.

Así, las transformaciones que en el pasado llevaron miles de años, se han reducido a décadas debido a la intromisión humana.

“Esta nueva época se caracteriza por sacar al planeta de su variabilidad natural. Por ejemplo, se ha producido la desaparición de especies a una velocidad no conocida en otras extinciones planetarias; la cantidad de gases de efecto invernadero está por encima de sus valores durante el Holoceno y otras fases interglaciares del Cuaternario. En este momento, los humanos movilizamos cada año cuatro veces más sedimentos y materiales con nuestros camiones y excavadoras que la cantidad de sedimentos que transportan todos los ríos del mundo a los océanos”, alertó.

Los geólogos ha podido detectar restos de materiales de manufactura humana como aluminio, plástico, cemento y pesticidas en rocas y sedimentos presentes en ríos, lagos y capas de hielo.