6 colegiales de Costa Rica competirán en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2015

1.700 estudiantes de todo el mundo mostrarán proyectos en actividad de Intel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro proyectos científicos y tecnológicos con sello 100% tico viajarán este mes a Pittsburgh, Estados Unidos, para representar al país en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel ISEF 2015.

La competencia, a la que asistirán 1.700 estudiantes de todo el mundo, se celebrará entre el 11 y el 14 de mayo y repartirá $5 millones en premios.

Para una de las concursantes, Karla Rojas, su expectativa es asistir para aprender de las ideas de otros, así como de las culturas que allí estarán reunidas.

El proyecto de ella es un insecticida creado a base de la semilla de guanábana. Esta iniciativa se gestó en el Colegio Técnico Profesional de Piedades Sur, de San Ramón, Alajuela.

Junto a ella competirán Isaac Ovares y Pablo Chacón, alumnos del Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, en Desamparados.

Los muchachos concursarán con una máquina de bajo costo y consumo energético que sirve para cortar materiales como obleas de silicio. Este material es utilizado comúnmente en tabletas y otros dispositivos electrónicos.

Por su parte, Kevin Alfaro, quien ganó su lugar en ISEF cuando era alumno del Colegio Técnico Profesional de San Carlos, ideó un sistema para permitirles a las personas ciegas conocer su entorno a través de la conversión de imágenes en sonidos.

Alfaro asegura que quiso trabajar en este proyecto “porque le gusta encontrar soluciones a los problemas de la sociedad”.

Finalmente, Glaver Antonio Rodríguez y Daniel González, alumnos del Colegio Interamericano de Ciencias Ambientales- Catie (del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), desarrollaron una manera de controlar la roya que afecta a las plantas de café, por medio de un hongo que funciona como controlador biológico.