47% de ticos tiene a desconocidos en su cuenta de Facebook

Usuarios con menor escolaridad agregan mucho más a desconocidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Opiniones, pensamientos, fotos del último viaje y alguna que otra confesión adornan, a diario, los perfiles de muchos ticos en la red social Facebook .

Cada publicación expone un poco de la vida cotidiana y la intimidad de cada quien y, a pesar de eso, casi la mitad de quienes usan la plataforma en el país, reconocen que ellos aceptan entre sus “amigos virtuales” a gente que ni conocen personalmente ni son celebridades.

Esa es una de las revelaciones del estudio Red 506 , realizado por la empresa Unimer para el semanario económico El Financiero .

La investigación fue presentada oficialmente ayer en el Auditorio Nacional. Esta se realizó con una muestra de 800 personas de entre 12 y 75 años de edad.

Personas de todos los estratos socioeconómicos y diferentes zonas rurales y urbanas de la Gran Área Metropolitana (GAM) fueron consultadas cara a cara sobre el uso que les dan a Internet y las redes sociales en su cotidianidad.

Escenario. Red 506 expone que 1,3 millones de personas vecinas de la GAM tienen acceso a Internet; es decir, un 72% puede conectarse . De ellas, el 57% accedió a redes sociales en los últimos seis meses y un millón consideró a Facebook como su red social consentida .

En esa plataforma social se hacen “amigos” de familiares, compañeros de escuela, colegio, universidad, pero, según reflejan los datos, los ticos también exhiben sus pensamientos y parte de su vida frente a otros a los que solo han visto a través de una pantalla (y que ni siquiera saben si realmente existen).

Valeria Lentini, directora regional de Desarrollo de Unimer reflexiona que, efectivamente, la mitad de las personas que cuentan con Facebook tienen al menos un contacto que no conocen personalmente y recalca que los grupos etarios donde ese comportamiento es más común son entre los 18 y 24 años y entre los de 35 y 44.

Aunque el estudio no explica a qué se debe ese comportamiento, sí establece que “entre menor es la escolaridad del usuario, más alta es la probabilidad de que tenga amigos que no conoce”, enfatizó Lentini.

Karla Camacho, de Cocoa Interactive, consideró que este comportamiento es “un rezago, un resto del pasado, del proceso de aprendizaje que han tenido las personas en el uso de este tipo de herramientas. Es normal al principio, mas no en usuarios maduros”.

Para ella, esta situación hace que el tema de seguridad digital cobre más fuerza, pues es “como si lo estuviéramos diciendo en un parque público donde cualquiera lo puede ver y utilizar a su antojo aunque nosotros no nos enteremos”.

Este hallazgo no es el único que llama la atención de los expertos en plataformas sociales, también se observa una transformación en el comportamiento de los usuarios.

Madurez. Lentini asegura que los ticos se han convertido en usuarios más maduros.

“Como las personas están mucho más familiarizadas con el mundo virtual, se atreven a hacer muchas más cosas. Las interacciones se vuelven más complejas. El usuario ya no es pasivo”.

La directora regional de Desarrollo de Unimer destacó que esa misma madurez se refleja también en el comportamiento que tienen en las redes sociales. “En años anteriores la gente se ocupaba de buscar y agregar gente. Pero las incorporaciones de nuevos amigos no son tan fuertes para el 2013”, dijo.

Según ella, ahora los usuarios “se concentran en cómo ser más tolerantes ante las opiniones de otros, o como de repente tienen que quitar algo que publicaron, porque eso les genera un problema”, comentó.

El español Álex Rubio, experto y expositor en la presentación del estudio, aseguró que cada vez hay un mayor interés en Internet por palpar o “llevarle el pulso” al estado de la sociedad, saber qué es lo que realmente le está preocupando a la población. Esto es especialmente cierto de parte de quienes trabajan en el estudio de mercados y empresas de comunicación y servicios.