Antes de escoger carrera, conozca quién es usted

Una persona que se conoce bien a sí misma y tiene claros sus objetivos cuenta con más posibilidades de tomar una decisión acertada sobre su futuro.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

A sus 23 años, Georgeanela Mata Castillo, oriunda de Pérez Zeledón ha ‘coqueteado’ con las carreras de Ingeniería Civil, Ciencias Políticas y Administración y Manejo del Recurso Hídrico.

Actualmente, ella está estudiando un profesorado en esta última disciplina en la Universidad Técnica Nacional (UTN) y, aunque se siente a gusto, aún la emociona pensar en la carrera de sus sueños: Comunicación colectiva.

“Siempre estuve segura de que quería estudiar comunicación, pues es una carrera afín a mis habilidades y destrezas: me fascina conversar con las personas, investigar, cuestionar. Hice el examen de admisión de la Universidad de Costa Rica, pero la nota no fue suficiente como para ingresar, así es que entré a mi segunda opción, que era Ingeniería Civil. Es interesante, pero solo tiene que ver con números y fórmulas; no hay espacio para la crítica ni el contacto con la gente”, declaró Mata.

Baraja de oportunidades. Según opinaron expertos consultados por La Nación a la hora de decidir el futuro profesional, es indispensable conocerse a sí mismo. “Antes de definir qué va a hacer uno, se debe definir quién es uno. Cuando se invierte el orden, se genera frustración, y se pierde tiempo y dinero”, declaró María Mercedes de la Fuente, experta en entrenamiento profesional de Alleanza Consultores.

La orientadora Floribeth Amador, del Centro de Orientación Vocacional Ocupacional ( COVO ), Universidad de Costa Rica, destacó que elegir una carrera es la primera decisión trascendental que el individuo debe tomar por sí mismo antes de ser adulto.

“El primer paso es el autoconocimiento. Es recomendable que el joven aproveche el último año de colegio para preguntarse ¿quién soy? ¿qué es lo que me gusta?, ¿en qué soy bueno? ¿qué me gustaría llegar a ser? ¿por qué razón me gustaría estudiar esa carrera?” ¿cuál es mi realidad social y económica?”, comentó Amador.

Tanto Amador como De la Fuente coinciden en que después de tener claro el panorama personal, lo que sigue es conocer el medio.

“El joven debe buscar aquellas carreras afines con sus gustos (lo que le apasiona), sus habilidades (lo que hace muy bien) y sus valores (lo que tiene sentido para él o ella). Estas tres dimensiones se combinan de una manera única en cada ser humano”, dijo De la Fuente.

Amador subrayó que el interés y la habilidad deben guardar un equilibrio. “Si uno de estos dos aspectos predomina sobre el otro entonces, se podría producir una insatisfacción vocacional que en un futuro puede significar el abandono de la carrera”, agregó la experta.

Georgeanela Mata ha vivido esta situación: “Estaba confundida e indecisa porque me interesaban carreras científicas, pero también sociales. Cuando entré a Ingeniería Civil, me pareció interesante, pero no era lo mío; lo estaba llevando más por cumplir. Caí en una depresión porque no sabía qué hacer con mi futuro y lo que resolví fue estudiar Administración y Manejo del Recurso Hídrico ya que me ofrece el componente científico y social”, expresó la joven.

Respecto de la influencia familiar en la elección de carrera, las expertas aconsejan a los padres guiar a los muchachos, pero tomar distancia, pues, a fin de cuentas, se trata de la vida de sus hijos. “Hay familias con tradiciones profesionales, donde todos son abogados, médicos, empresarios, pero este no es necesariamente un factor de peso para seleccionar una carrera, pues el joven debe primero estar seguro de lo que quiere”, manifestó Amador.

De la Fuente insistió en que cuanto más sabe una persona sobre sí misma más acertada será la decisión “Conocerse a sí mismo no es tarea fácil, pero lograrlo es la puerta a la realización”, aseguró la profesional.

Mata recomienda a todos los jóvenes escuchar su voz interior: “Muy en el fondo, uno sabe lo que quiere. Hay que considerar lo que dicen otras personas, pero la decisión final no se debe tomar para complacer a los demás porque puede ser frustrante. Tampoco estudiar lo que los papás quieren”.