900 hombres son diagnosticados con cáncer de próstata en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en varones en Costa Rica; ataca a unos 900 varones por año, y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el 2008 provocó el deceso de 331 personas. A pesar de esto, aún hoy existen mitos que evitan que muchos hombres se hagan exámenes para poder detectar a tiempo una enfermedad que en su etapa temprana es silencioso y por lo tanto no produce síntomas.

“Hay que hacer una aclaración: no hay nada que pueda prevenir el cáncer, pero lo que sí se puede hacer es diagnosticarlo y tratarlo a tiempo”, aclaró el doctor Rodrigo Cedeño, jefe de Urología del Hospital Calderón Guardia. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, normalmente se manifiesta hasta después de los 50 años.

Cedeño indicó que el diagnóstico temprano consiste en hacer una prueba de antígeno prostático específico, que se hace en un laboratorio por medio de un examen de sangre, además del tacto rectal, que efectúa un médico para palpar la próstata y detectar abultamientos o grosor.

Para evitar la desinformación sobre el cáncer de próstata, la Facultad de Medicina de la UCR y la Asociación de Apoyo al Paciente con Cáncer de Próstata (Asocanpro) realizarán mañana sábado 18 a las 9 a. m. en el Auditorio de la Facultad de Derecho una conferencia gratuita dirigida a todo público para explicar las causas y efectos de esta enfermedad, a cargo del doctor Cedeño. Tras la conferencia habrá una feria informativa sobre la salud en general, en la cual especialistas y estudiantes de salud brindarán información y contestarán preguntas de los visitantes.

Las actividades son abiertas tanto para hombres como para mujeres, y se repetirán el viernes 31 de julio y el jueves 13 de agosto en las sedes regionales de la UCR en Limón y Liberia, respectivamente.