Tecnológico de Costa Rica recibe sello de calidad europeo como institución académica

Universidad costarricense es la primera en Latinoamérica en alcanzar la certificación de consejo francés de evaluación de investigación y educación superior

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Loas y felicitaciones fue lo que recibió el Tecnológico de Costa Rica (TEC), tras alcanzar la certificación sin reservas del Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES, por sus siglas en francés), el pasado 5 de diciembre.

De esta manera, el gobierno de Francia certifica que la calidad de la educación y la investigación de la institución cumple con los estándares de la educación superior europea.

El TEC ha recibido anteriormente certificaciones internacionales para varias de sus carreras.

En el área de ingeniería, la Junta de Acreditación de Ingeniería Canadiense (CEAB, por sus siglas en inglés) ha certificado 18 programas de estudio del TEC. Otros tres tienen el sello de aprobación de organizaciones centroamericanas de estudios superiores.

Sin embargo, la acreditación como institución por parte de HCERES es notoria, pues es un espaldarazo a todas las unidades académicas, sedes regionales, entes administrativos y estudiantiles por la calidad del trabajo.

En un mensaje presidencial, el mandatario Luis Guillermo Solís extendió una felicitación al TEC por recibir la primera certificación a nivel latinoamericano por parte del ente francés. “Un saludo fraterno a nuestro TEC. Este reconocimiento les honra y honra a Costa Rica”.

Por su parte, Sonia Marta Mora, ministra de Educación, declaró que el TEC vuelve a ser motivo de orgullo para Costa Rica con este logro. “Como Ministra, he venido señalando en estos últimos tres años que en nuestro país hay universidades preparadas para una educación institucional, excelente y rigurosa. El TEC demuestra que no estaba equivocado, recalcó.

La certificación del HCERES no es únicamente sinónimo de prestigio internacional. Es también un pase preferencial para la cooperación internacional con universidades y centros de investigación europeos con interés en temas asociados con nuestra región.

Significa también la posibilidad de que los estudiantes puedan optar por becas para programas en instituciones francesas y de otros países europeos.

Asimismo, la certificación de HCERES fomentará el desarrollo de programas de estudio con titulación compartida entre el TEC y universidades del viejo continente.

En un mundo interconectado, las certificaciones internacionales para centros académicos ratifican que sus estudiantes y profesores pueden colaborar con sus contrapartes en otros países con el mismo nivel de preparación.

Para efectos prácticos, la preparación que reciben los alumnos en carreras e instituciones acreditadas está al mismo nivel y esto facilitaría la inserción del profesional o el académico en proyectos en el extranjero.

Desde el 2013, el TEC inició el proceso de acreditación ante el HCERES. En mayo del 2017, un grupo evaluador visitó la sede central previo a la evaluación que desembocó en la certificación que es válida hasta el 2002.

Por David Vargas