TEC ayuda a quienes peinan canas a convertirse en emprendedores

Un grupo de adultos mayores recibieron su certificado de graduación de un curso sobre emprendimiento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

José Garita es un emprendedor de 60 años vecino de Tres Ríos, quien se lanzará a crear un proyecto de agricultura orgánica y comidas típicas costarricenses. Por su parte, con 60 años, José Garita, de Tres Ríos, se estrena como emprendedor.

Garita quiere crear un proyecto de agricultura orgánica y comidas típicas costarricenses. Esta idea la maduró con la ayuda de profesores de la Escuela de Administración de Empresas del Tecnológico de Costa Rica, durante un curso de capacitación que le ayudó –según cuenta– a tener más clara su idea y ejecutarla.

Garita es parte de un grupo de 16 adultos mayores que recibieron este mes de febrero su certificado de participación del curso “Actitud E: Aprendiendo con los años”.

El curso es parte del Programa Educativo para la Persona Adulta Mayor y está liderado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y opera desde el 2005. El Programa Educativo Integral para la Persona Adulta Mayor está a cargo del Centro de Vinculación y tiene como objetivo es desarrollar una acciones educativas que ayudan a la población a mantenerse activas y generar nuevas oportunidades durante la etapa dorada de la vida.

El requisito de participación del curso del que formó parte José Garita era precisamente tener una idea de negocios a desarrollar, o un emprendimiento en marcha que se quisiera mejorar.

Los estudiantes asistieron a lecciones presenciales por cuatro horas e hicieron tareas en casa.

Mariam Granados, otras de las graduadas, considera que el trato que recibió de los profesores y compañeros fue muy importante durante el proceso. “Aprendí a valorarme mucho, a pesar de los años que tengo. En este curso me hicieron entender que puedo desarrollar mis proyectos sin importar nada”, dijo la microempresaria de 70 años que produce yogur en Paraíso de Cartago.

“Han salido adelante (los estudiantes) a pesar de los temores que tenían en un inicio. Ustedes se fijaron la meta de graduarse y tuvieron la valentía y dedicación necesarias para cumplirla”, comentó Juan Carlos Carvajal, director del Centro de Vinculación delTEC, durante el acto de graduación que se realizó en la sede central del centro de estudios universitarios en Cartago.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación y Extensión del TEC, Paola Vega, expresó que dicho programa también abre la oportunidad a los docentes del centro universitario para compartir sus conocimientos y, con ello tener un impacto social en la comunidad. Es por esta razón que los profesores que impartieron la capacitación donaron su tiempo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), la población de adultos mayores será el segmento poblacional que más crezca. El tamaño de esta población se triplicará en los próximos 40 años, pasando de 316 mil personas en el 2012 a más de 1 millón en el 2050.

Por David Vargas