Investigador del TEC se sienta a la mesa de los grandes científicos de fusión nuclear

Iván Vargas, líder del Laboratorio de Plasmas para Energía de Fusión y Aplicaciones del TEC, será parte del grupo de científicos que organizará el cronograma científico y técnico del congreso del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

El Tecnológico de Costa Rica (TEC) continúa con su excelente papel en las grandes ligas de la investigación en fusión nuclear. Un investigador costarricense será el único latinoamericano que formará parte del comité principal de 28 científicos en la Conferencia que realizará el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) este 2018, en Ahmedabad, India.

Se trata de Iván Vargas Blanco, doctor en Física de Plasma y Fusión Nuclear y director del Laboratorio de Plasmas para Energías de Fusión y Aplicaciones del TEC.

Cada dos años se realiza la conferencia IAEA FEC y, para el evento, se crea un comité con los científicos más destacados en el campo para que evalúen las contribuciones de los más de 1.000 participantes. Los 28 miembros del comité seleccionan las mejores propuestas para la conferencia, escogen a los expositores y definen el programa científico y técnico.

"Es un logro país. Un logro para el Tecnológico de Costa Rica. Es un logro para todos los que hemos trabajado en este campo de investigación en Costa Rica", afirmó Ivan Vargas, tras la designación.

El costarricense trabajará con científicos de gran renombre, como Yasuaki Kishimoko, director del Instituto de Energía Avanzada de la Universidad de Kyoto, Japón; Darren McDonald, jefe adjunto de EUROfusion y del departamento de Física de ITER (proyecto científico en fusión más grande del mundo), y Dennis G. Whyte, director del Centro de Fusión y Ciencia del Plasma en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Estados Unidos.

Para el investigador tico, la invitación es una posibilidad para la ciencia en Costa Rica de crear vínculos y lograr cooperación internacional para avanzar con el trabajo que realiza en el laboratorio de plasmas para energía en el TEC.

“La única forma de hacer ciencia es en equipo… Si Dios lo permite, este va a ser un muy buen año para el país en ese sentido”, agregó Vargas.

El investigador y su equipo lograron la primera descarga de plasma a alta temperatura en Costa Rica con un aparato diseñado y fabricado en los laboratorios del TEC: el Strellarator SCR-1. Con este hito, Costa Rica se une a un selecto grupo de seis naciones que han logrado este tipo de proyectos.

Desde esa primera descarga, hecha el 29 de junio del 2016, el equipo liderado por Iván Vargas ha hecho más de 50 descargas que han permitido probar el equipo y estudiar las propiedades de la fusión nuclear. Esto se logra al fundir dos núcleos de átomos de cargas similares en uno solo. Al hacerlo, se liberan cantidades enormes de energía.

Existe un gran interés por parte de la comunidad científica en estudiar este fenómeno para usarlo como fuente limpia de energía. Un gramo del combustible producto de la fusión nuclear podría suministrar poder a 80 casas durante un mes.

El trabajo realizado por Vargas le ha traído importantes reconocimientos. Fue ganador del Premio Nacional de Tecnología Clodomiro Picado Twight, en el 2016, y en ese mismo año fue invitado a la Conferencia IAEA FEC 2016 junto al ingeniero e investigador del TEC Jaime Mora. En el 2017, fue elegido como consultor de la IAEA para elaborar un programa de investigación conjunto en dispositivos de fusión que existen en el mundo.

Oriundo de Concepción de La Palmera de San Carlos, Iván Vargas ha tenido que recorrer un largo camino para convertirse en una autoridad de la investigación en plasma. Estudió en una escuela unidocente cerca de su pueblo y asistió al Colegio Técnico Agropecuario de Aguas Zarcas, un centro que estaba a una hora en bus y tres kilómetros de recorrido a pie de su casa.

Se graduó en Física de la Universidad de Costa Rica, costeando sus estudios dando clases de matemática en centros de bachillerato por madurez. Después de graduarse, ingresó al TEC como profesor. Allí surgió la oportunidad para realizar un doctorado en Física de Plasma y Fusión Nuclear en la Universidad Complutense de Madrid.

Hoy, Iván Vargas lidera un laboratorio líder en investigación a nivel mundial.


Por David Vargas.