Expositores con sello TEC estarán en TEDx Pura Vida Joven

Representantes de dos emprendimientos darán charla en evento, el próximo 21 de abril, en Parque Viva.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

Unos imaginaron que podrían extraer compuestos químicos modificando el ADN de microalgas para producir un anticoagulante sanguíneo. Los otros idearon un juego de video para aprender Química.

Estos emprendimientos tienen al menos dos cosas en común: sus creadores fueron alumnos del Tecnológico de Costa Rica (TEC), y el próximo sábado 21 de abril compartirán escenario en el evento TEDx Pura Vida Joven que se realizará en Parque Viva.

Myrka Rojas, gerente general de Hemoalgae, y Diana Mendoza, gerente de operaciones, conversarán con los asistentes al evento sobre cómo se pueden usar las microalgas para fabricar vacunas, suplementos alimenticios y hasta pigmentos.

Así como se programa una computadora, Rojas y Mendoza explicarán cómo modifican el ADN de las microalgas con métodos biotecnológicos para producir estos compuestos.

En su empresa Hemoalgae logran producir hirudina, un anticoagulante que usualmente se extrae de las sanguijuelas, insertando segmentos de ADN de esta especie de lombriz en las células de las microalgas. Al hacerlo, pueden sintetizar la hirudina de una forma más eficiente en cuanto a costo y calidad.

Por su parte, Jean Carlo Gómez, mostrará cómo se puede aprender jugando, mediante su charla “Jale a jugar química”. Gómez es cocreador de un juego de video que titularon Atomik Monsters, una iniciativa que surgió luego de que Kenneth Fernández –también autor del juego– no pudiera recordar elementos químicos.

“Cómo es posible que recuerde 150 pokemones y no pueda recordar los elementos en la tabla periódica”, declaró este joven a La Nación durante una entrevista en octubre del 2015.

La inquietud desembocó en la creación del juego. Para el grupo de exalumnos del TEC, la vitrina que ofrece un evento como el TEDx Pura VidaJoven es una oportunidad de dar a conocer lo que están haciendo en la institución, además de ser un espacio que marca la responsabilidad de inspirar a otras personas a desarrollar sus ideas.

Alumnos y exalumnos del TEC no son ajenos a participar en el ciclo de conferencias TEDxPura Vida. Esta es la segunda ocasión que representantes del TEC subirán al escenario.

El año anterior, Jaime Mora y José Asenjo relataron la experiencia de la primera descarga de plasma realizada en América Latina con un dispositivo diseñado y construido con manos ticas: el Strellarator SCR-1. Además, Laura Barillas, también investigadora del Laboratorio dePlasmas, expuso una charla titulada ”Plasma: entre la vida y la muerte”.