CyberKnife: avance revolucionario en el tratamiento del cáncer en Costa Rica

El Centro de Radiocirugía Robótica trajo al país el CyberKnife, que combina tecnología de vanguardia, precisión submilimétrica y reducción de sesiones para brindar esperanza y calidad de vida a los pacientes con cáncer.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Presentado por:

Centro de Radiocirugía Robótica

Un novedoso procedimiento que se realiza en Costa Rica permite tratar tumores localizados en pacientes con cáncer en tan solo 5 sesiones, según el análisis de cada uno de los casos. Normalmente, los tratamientos con radioterapia actuales requieren de hasta 40 sesiones, por lo que esta reducción representa un gran avance médico para ayudar a los pacientes que sufren tumores cancerígenos .

Esto es posible gracias a que el Centro de Radiocirugía Robótica trajo al país el CyberKnife, un sistema de radiocirugía que reduce drásticamente el tiempo y las sesiones necesarias para tratar tumores localizados. Esta tecnología no invasiva representa un gran avance médico, brindando a los pacientes una opción más segura y eficiente en la lucha contra el cáncer.

Este es un robot que utiliza radiación de alta intensidad. El término radiocirugía no implica realizar ningún corte, uso de bisturí o cirugía. Este es un tratamiento no invasivo y totalmente ambulatorio.

— 

El Dr. Jovel Rojas, gerente general del Centro de Radiocirugía Robótica, explicó que hasta ahora la principal forma de tratar a los pacientes con cáncer era mediante la radioterapia convencional con un promedio de 20 a 40 sesiones. No obstante, esto obliga al paciente a estar casi dos meses en tratamiento, y con la posibilidad de sufrir efectos secundarios en órganos sanos por exposición a la radiación.

Con el tratamiento del CyberKnife, específicamente con radiocirugía, el paciente reduce el tiempo y las sesiones de su tratamiento (se utilizan de una hasta un máximo de 5 sesiones), y en consecuencia disminuyen los efectos secundarios de la terapia.

“El CyberKnife logra resultados equiparables a una cirugía, con una efectividad comparable al tratamiento de radioterapia convencional. Es importante resaltar que para la radioterapia convencional se pueden aplicar hasta 40 sesiones, con el tratamiento de CyberKnife se aplican un máximo de 5 sesiones. Además, se evitan extensas preparaciones o complicados procesos postoperatorios que podrían afectar la condición del paciente en la cirugía”.

— Dr. Jovel Rojas, gerente general del Centro de Radiocirugía Robótica.

CyberKnife tiene una alta precisión que permite irradiar únicamente el tumor, logrando así una mayor protección de los tejidos sanos que están alrededor. Además, cuenta con alto respaldo científico y ya es el estándar en muchos centros internacionales que cuentan con el recurso, dado a su efectividad, seguridad, costo-beneficio y excelente tolerancia en el paciente.

— 

Por ejemplo, una de sus aplicaciones es en pacientes con cáncer de próstata, donde el CyberKnife no solo permite que tengan más posibilidades de cura, sino que su tiempo de supervivencia sea con una excelente calidad de vida. Esto gracias a que con la radiocirugía hay menor probabilidad de efectos secundarios en órganos importantes cercanos a donde estaba el tumor, entre los que se encuentran la incontinencia y disfunción eréctil.

Los pacientes con cáncer focalizado pueden tener la posibilidad de recibir este tratamiento de radiocirugía mediante el CyberKnife. Para ello, se realiza un análisis detallado de cada caso por parte de un equipo multidisciplinario de especialistas, quienes darán su recomendación.

El CyberKnife, como primer procedimiento de radiocirugía totalmente robotizado, ofrece una precisión submilimétrica en la radiación del tejido corporal. Esta alta precisión se logra mediante un plan digitalizado del procedimiento, donde un software analiza una tomografía para identificar con exactitud la ubicación del tumor. De esta manera, el médico puede instruir al robot sobre las áreas específicas que requieren radiación y aquellas que deben protegerse. Gracias a esta precisión submilimétrica y al seguimiento en tiempo real del CyberKnife, se reduce la toxicidad del tratamiento al preservar los tejidos cercanos al tumor.

---

Para más información pueden comunicarse al Centro de Radiocirugía Robótica al teléfono 2296-9638, al correo electrónico gerente@radiocirugiarobotica.com ó al WhatsApp 506 8905-2531.

Para

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.