FAO llama a tomar medidas para prevenir el ingreso de la Peste Porcina Africana al país

Si bien la enfermedad no tiene efectos conocidos para la salud humana, las personas pueden trasladar el virus y generar inconmensurables daños a los porcinos del país. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura hace un llamado especialmente a los turistas nacionales a no convertirse en un eslabón de traslado de esta grave enfermedad.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Presentado por:

Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

El movimiento de productos de origen porcino, así como el movimiento de personas que tuvieron contacto con fincas de porcicultura, puede generar la propagación de la Peste Porcina Africana (PPA). Se trata de un virus mortal tanto para los cerdos domésticos como para los salvajes, después de provocarle a los animales síntomas como fiebre, vómitos, diarrea, signos hemorrágicos en la piel y órganos internos.

Si bien la PPA no ha llegado a Costa Rica, desde el 2021 está en la región americana, pues se han detectado casos en República Dominicana y Haití, además de estar en 50 países en África, Europa y Asia desde el año 2007.

Por el momento no existe alguna vacuna que impida el contagio ni una cura para los animales enfermos. Dada esta situación, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) con el apoyo de Oficina de Asistencia Humanitaria de Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), y por el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria del Departamento de Agricultura de EE. UU (USDA-APHIS), han unido esfuerzos para implementar una campaña de prevención en América Latina y el Caribe, y en Costa Rica han contado con el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería como aliado estratégico.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) asegura que la peste tiene no ningún riesgo para la salud humana, ni siquiera con el consumo de carne de cerdo o con el contacto con especímenes contagiados. Sin embargo, las personas sí pueden ser portadoras, propiciando su propagaci

“Después de la pandemia del covid, entendemos mejor cómo la salud de las personas, los animales y los ecosistemas están interconectados. Dependemos uno de otro, y a veces son los desequilibrios los que generan brotes. Todos tenemos que articular y contribuir”.

— Andrea Padilla, representante asistente de Programas de la FAO en Costa Rica.

Cómo evitar la propagación

Todas las medidas preventivas y de control tienen el objetivo de evitar consecuencias devastadoras para el sector productivo. Por ello, el turismo debe tomar en cuenta una serie de recomendaciones para evitar su propagación. Le explicamos por qué en los siguientes pasos.

  1. Evite visitar granjas de porcicultura. Si lo hace, tome en cuenta las medidas de bioseguridad y desinfección.
  2. Evite hacer viajes nacionales e internacionales cargando productos derivados del cerdo. Cuando cargue con usted artículos de origen porcino, como embutidos, tocineta seca, o algún otro corte de carne, tanto fresco o cocinado, es indispensable reportarlo al llegar al país, puesto que es necesario hacer una revisión para evitar cualquier contagio posterior.
  3. Quienes visitan fincas o trabajan en una granja deben seguir todas las recomendaciones de higiene y biosalud, incluyendo la desinfección. Esto se debe a que el virus tiene gran resistencia, al sobrevivir en ropa, calzado, artículos de cualquier tipo e inclusive desarrollarse en alimentos que se les da a los animales.
  4. En caso de que en un viaje haya tenido contacto con cerdos, tanto de granjas como silvestres, repórtelo. Por el trabajo de la FAO en la región, con la colaboración local de SENASA, se ha desarrollado un protocolo de prevención, observación y atención para estos casos.

Andrea Padilla es insistente al explicar lo importante que es prevenir la propagación de la PPA, que podría poner en riesgo la subsistencia de muchas familias y productores. “En Costa Rica tenemos cerca de 556.000 cerdos, y la mayoría de ellos viene de fincas pequeñas. En gran parte la producción proviene de agricultura familiar en zonas rurales, lo que quiere decir que para muchas personas es una fuente de ingreso prácticamente para cuando necesitan efectivo. Hay otras industrias más grandes, pero muchas son de subsistencia”.

Así como la FAO y Senasa han realizado campañas de comunicación directa a los productores para protocolos en caso de sospechas de infección, las instituciones hacen un llamado de responsabilidad y prevención a la población en general a acatar los protocolos.

Para

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.