BAC se apoya en tecnología verde para ser Carbono Positivo

Banco ejecuta una serie de iniciativas y proyectos que le han permitido disminuir el 64% de sus emisiones de GEI. En 2013 se convirtió en la primera entidad financiera Carbono Neutral de Costa Rica y en el 2018 obtuvo el máximo galardón como empresa Carbono Neutral Plus.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Presentado por:

BAC

Con la tecnología como su aliado, desde hace más de dos décadas BAC Credomatic inició en todas sus sucursales y oficinas una serie de reformas a nivel de rediseño de infraestructura y equipos, que le ha permitido disminuir considerablemente su huella de carbono y demostrar que sí se puede operar con impacto positivo, en aras de proteger los recursos naturales.

Gracias a estas acciones, en 2013, esta organización se convirtió en la primera entidad financiera Carbono Neutral de Costa Rica y desde el 2018 se ha mantenido como empresa Carbono Neutral Plus, el máximo galardón otorgado por el Programa País de Carbono Neutralidad, liderado por la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

“Este reconocimiento lo hemos obtenido al remover más dióxido de carbono equivalente (CO2e) del ambiente del que emitimos, a través de la compensación. Así no solo logramos disminuir el impacto generado sino que iniciamos la reversión. Nuestras iniciativas nos han llevado a buscar ser el primer banco Neto Positivo del mundo, esto significa que queremos ir más allá e impactar a las comunidades de manera positiva en las tres dimensiones: económica, social y ambiental, con soluciones financieras de triple valor positivo”, afirmó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Gracias a este proceso de reimaginar la banca, desde el 2013, BAC ha puesto en acción una serie de proyectos que le han permitido disminuir el 64% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que representa un total de 1.294 toneladas de CO2e.

Dentro de las iniciativas implementadas destacan la colocación de luminaria LED, el reemplazo de equipos de aire acondicionado por otros más eficientes y con gases refrigerantes más amigables con el ambiente; la instalación de paneles solares, así como el uso de controles automatizados de equipos electromecánicos en los edificios con mayor consumo de energía.

“También pusimos en marcha un plan de manejo de residuos y un programa de capacitación y sensibilización para los colaboradores. Gracias a esta gestión, solo en el año 2022 hemos logrado recuperar más de 125 toneladas de residuos los cuales han sido incorporados a un nuevo proceso de producción a través del reciclaje; esto equivale a 7 toneladas de CO2e no emitidas, debido a que no fueron enviadas a un relleno sanitario”.

— Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Por otra parte, a través del Pago por Servicios Ambientales ejecutado por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), la organización ha compensado y sobrecompensado un total de 13.280 toneladas de CO2e, que representan 174 hectáreas de bosque, y cuenta con una compensación adicional de 13.061 créditos de carbono que forman parte de un convenio con este fondo, los cuales serán destinados a amortizar emisiones de los diversos inventarios de GEI en los próximos 8 años.

Apoyo ciudadano. Con la misma excelencia y rigurosidad con la que BAC trabaja en maximizar el valor económico, también procura engrandecer y compartir valor social y ambiental con todos los públicos de interés, incluidos clientes, empresas y comunidades. Por eso, ha buscado sumarlos a su causa de Neto Positivo mediante distintas facilidades que les permitan integrarse.

Este año nuestro proyecto Ruta Eléctrica BAC tomó más fuerza, pues aceleramos la instalación de un total de 20 cargadores para vehículos eléctricos en nuestras sucursales y edificios, estas unidades son de carga semi-rápida y tienen una capacidad de carga de 11 kW, los cuales están disponibles de manera gratuita y accesible para uso de todo público”, comentó Moreno.

A la fecha existen cargadores eléctricos en las sucursales de: Sabana, La Bandera, Pérez Zeledón, Escazú, Boulevard Cartago, Curridabat, La Fortuna, Ciudad Quesada, Alajuela, Tibás, San Francisco de Heredia, Puntarenas, Liberia, Tamarindo, Santa Ana, Aurora; además, en los edificios administrativos de Cipreses de Curridabat, Calle Blancos y Plaza Roble. Para conocer su ubicación exacta se puede consultar la aplicación Plugshare.

En la misma línea de movilidad sostenible, el banco también ha puesto a disposición del público los créditos verdes, que ofrecen la posibilidad de comprar un vehículo híbrido o eléctrico con una tasa fija durante todo el plazo del financiamiento, así como tres meses de seguro y asistencia SOS gratis.

“Queremos que más personas, empresas y organizaciones también dejen de ver el planeta como una cuenta con fondos ilimitados y juntos logremos un balance positivo para el medio ambiente”, concluyó la ejecutiva.

Para