IICA impulsa el desarrollo agropecuario y rural en las Américas e innova con programa de “Puertas Abiertas”

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) inauguró en Costa Rica, en el marco de su 80 aniversario, la Plaza de la Agricultura de las Américas, un espacio de uso público y de convivencia que resalta la biodiversidad del continente. La Plaza se integra a otras iniciativas para visibilizar, educar y concientizar sobre la importancia de la agricultura para el desarrollo social y económico de las sociedades.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Presentado por:

IICA

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) trabaja desde hace más de 80 años en beneficio del desarrollo agrícola y el bienestar rural de sus 34 Estados Miembros. Sin embargo, desde el 2018, el organismo internacional decidió ir un paso más allá al poner en marcha la iniciativa “Puertas Abiertas”, que lo acercó a la comunidad gracias a una serie de espacios educativos abiertos al público que han recibido a más de 10 mil visitantes de todo el continente, principalmente jóvenes y mujeres.

Uno de estos espacios, declarado de interés público por el gobierno costarricense, es la Plaza de la Agricultura de las Américas, inaugurada en el marco del 80 aniversario del organismo en el 2022 como un espacio público de 455 metros cuadrados construido frente a la sede central del IICA, en el cantón de Vásquez de Coronado, que busca visibilizar el valor de la agricultura, el mundo rural y la biodiversidad en un ámbito urbano.

Según Manuel Otero, Director General del IICA, la plaza es un espacio de construcción de ciudadanía que busca resaltar la importancia que tiene la agricultura para enfrentar el cambio climático, para la seguridad alimentaria y nutricional, así como la toma de conciencia de la población urbana sobre estos temas. La plaza es el elemento integrador que une al IICA con la comunidad de Coronado, pero también con la comunidad de todo Costa Rica y del continente. De esta manera, en vez de una cerca que separa al IICA del mundo exterior, lo que hay ahora es un espacio abierto que exalta la gran biodiversidad de las Américas.

Este espacio rodeado de zona verdes, posee además un sendero de agua de 75 metros que atraviesa la explanada y cuenta con camas de plantación representativas de las diferentes situaciones topográficas de las Américas, así como vegetación de los países del continente. Asimismo, cuenta con un mini anfiteatro para albergar actividades culturales, artísticas y comerciales para toda la población, especialmente, agricultores y artesanos de la zona.

Además de esta iniciativa pública, la cual busca ser replicada en otros países del continente, el Programa IICA de Puertas Abiertas está integrado por el impactante Centro de Interpretación del Mañana de la Agricultura (CIMAG), la Casa Típica Rural, el Bosque de las Américas y el Laboratorio de Fabricación Digital Fab Lab, espacios de aprendizaje interactivo en los cuales estudiantes de escuelas y universidades, así como profesionales del área de las ciencias, aprenden sobre cómo las tecnologías digitales son capaces de transformar la agricultura del mundo y que la agricultura es una profesión apasionante, que puede ser hecha de manera sostenible, en armonía con el ambiente y que además es fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional del planeta.

Las iniciativas son tan solo la punta de lanza de la labor que ha realizado el IICA no solo en Costa Rica sino en todo el continente durante más de 80 años. Desde su fundación en 1942, el Instituto ha promovido la enseñanza e investigación de la agricultura, hasta evolucionar hacia un organismo de cooperación el cual busca que estos conocimientos se transformen en resultados concretos y tangibles que promuevan el desarrollo agropecuario y rural de los países del continente, a través de la construcción de agendas y diálogos permanentes con los ministerios de Agricultura así como las organizaciones que forman parte de la institucionalidad agropecuaria.

Estas acciones se traducen en una mejora en las condiciones de vida de los agricultores e imprimen dinamismo a las zonas rurales, promoviendo asistencia técnica en temas como control y erradicación de plagas y enfermedades, capacitación en ciencia, tecnología e innovación, así como cambio climático.

“El IICA realiza una tarea dinámica, siempre pensando en el desarrollo agropecuario y rural, teniendo a los agricultores como los grandes protagonistas de la transformación y defendiendo lo que para nosotros es una razón fundamental: que la agricultura es parte de la solución y no parte del problema”.

— Manuel Otero, Director General del IICA.

El IICA ha trabajado en el continente para que se produzcan más y mejores alimentos y aumenten las exportaciones. El continente americano es el principal exportador y productor neto de alimentos del mundo, produciendo el 24% de los alimentos y generando el 28% de las exportaciones agroalimentarias del planeta. “No existe otro continente que produzca la variedad de alimentos y, sobre todo, que tenga tantos saldos exportables como las Américas, razón por la cual decimos que es el garante de la seguridad alimentaria, nutricional, ambiental y energética del planeta”, indicó el Director General del IICA.

De esta manera, el IICA propicia espacios de diálogo y planes de acción para afrontar los desafíos que enfrenta la agricultura actual tanto en la región como a nivel mundial, tales como la seguridad alimentaria y nutricional, la inocuidad de los alimentos, la sostenibilidad ambiental, el fortalecimiento de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación, así como las condiciones justas para los agricultores. Según Otero, es necesario promover políticas de largo plazo y estrategias de desarrollo que permitan evolucionar a las sociedades y reconocer el valor de los agricultores.

Estos y otros temas serán parte de lo que se discutirá en la reunión del Comité Ejecutivo que se realizará en Costa Rica del 19 a 20 de julio, en la cual se analizará la creación de una alianza continental para impulsar la agricultura en temas de ciencia, tecnología, innovación, bioeconomía, biocombustibles, seguridad alimentaria y nutricional y sostenibilidad ambiental, entre otros temas.

Si desea conocer más acerca de la labor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), puede visitar su sitio web https://www.iica.int/es, así como acercarse a sus instalaciones en San Isidro de Coronado, en donde podrá aprender y disfrutar de la agricultura como la base del desarrollo de nuestras sociedades.

Para

BRAND VOICE es la unidad de generación de ideas y contenidos de GRUPO NACIÓN para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por Brand Voice.