ADEN beca a mujeres para impulsar talento femenino en los negocios

El objetivo del EMBA es preparar personas capaces para desempeñarse exitosamente en el mundo de los negocios con una perspectiva holística de la realidad que les permita ser competitivos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
Ver más

En línea con el compromiso de formar líderes visionarios que puedan irrumpir el panorama de los negocios en Latinoamérica, ADEN convoca a mujeres alrededor de América Latina para postularse a becas de estudios, y de esta forma, apoyar su crecimiento y promover la igualdad de género a través de la educación.

Las becas aplican todo el mes de marzo, como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y corresponden a un 50% en el Executive Máster of Business Administration, es por eso que se tomará en cuenta a aquellas postulantes que lideren o posean pequeñas y medianas empresas de origen latinoamericano, enfocadas en el mundo de los negocios.

Las interesadas en la beca pueden ingresar a esta dirección

Para Irene Kopper, vicepresidenta de Desarrollo y Crecimiento de ADEN, la institución apoya la diversidad e inclusión no solo como un tema de justicia sino también de productividad empresarial donde se ha mostrado que en equipos directivos diversos la productividad y rentabilidad mejoran.

Empoderamiento a través de la educación

“Para todas las que están interesadas en tomar puestos de mayor jerarquía una herramienta clave es la actualización. Se ha visto como en la pandemia ha afectado el desempleo y bajas salariales de las mujeres, así mismo, como en diversas industrias sí hay paridad de género, pero no en la cúpula, y ante esta realidad, la opción de crecimiento es la capacitación.

El estudio además es clave para reforzar la confianza en nosotras mismas. Es importante comprender la realidad y darle sentido para ser más resilientes, resolver los problemas, e innovar hacia el futuro. A través de diversos cursos se puede mejorar el liderazgo y manejo de equipos de alto desempeño con diversas herramientas”, dijo Irene Kopper.

Aunque las leyes y las políticas han intentado crear un entorno comercial favorable para todas, los cambios reales aún no se han implementado.

Los retos frente al liderazgo

Para la representante de ADEN, las exigencias de los compromisos personales y profesionales pueden presionar a una mujer para que abandone su negocio. La familia espera que sea madre y esposa, mientras que el negocio exige que sea líder. Algunas mujeres pueden equilibrar estas dos esferas de sus vidas, mientras que otras se sienten abrumadas.

Otro de los retos que deben enfrentar las mujeres, es el miedo a lo conocido y lo desconocido, el temor a fracasar, especialmente si las personas que las rodean se muestran escépticas sobre su capacidad en los negocios.

— 

“Tener dificultades o fracasar en los negocios podría ser el resultado de la falta de un sistema de apoyo adecuado. En los negocios, nadie es una isla. Las mujeres tienden a enfrentar los mayores desafíos para obtener apoyo, desde la falta de conexiones relevantes hasta la necesidad de acceso financiero o apoyo emocional”, agregó Irene Kopper.

Formación para gerenciar

Parte de esos obstáculos se superan a través de la capacitación como la del EMBA de ADEN, que tiene como propósito, preparar a personas para desempeñarse exitosamente en el mundo de los negocios con una perspectiva holística de la realidad; que les permita ser competitivos, integrando la ética y la sustentabilidad para impactar de modo positivo en el entorno.

Para ello, el proceso formativo se orienta a desarrollar los siguientes objetivos de transferencia:

  • Interpretar la dinámica de la empresa, dominando los conocimientos teórico-prácticos vinculados a la gestión de negocios.
  • Maximizar las habilidades directivas para implementar estrategias competitivas exitosas.
  • Desarrollar oportunidades estratégicas innovadoras en el contexto de negocios global.

ADEN ha desarrollado un modelo pedagógico de aprendizaje interactivo denominado Modelo Pericles de Transferencia y Transformación que viabiliza la transferencia de los conocimientos adquiridos al puesto de trabajo, con un enfoque eminentemente práctico y que se desarrolla en una Comunidad Virtual interactiva; basado en la transformación personal, organizacional y del entorno.

Como signo propio y distintivo de ADEN, se parte de la concepción que el aprendizaje real ocurre, no solo cuando se imparten conocimientos y se muestran herramientas, sino cuando se forma parte de una comunidad de personas que comparten sus vivencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas. El participante es un agente de cambio que activa lo aprendido para transformar su realidad.

Como exteriorización de esta filosofía se ha instaurado la figura del Ecosistema ADEN de Aprendizaje integrado por el alumno, profesores, pares y representantes del sector que nutren y enriquecen la experiencia de formación.

Para más información de los programas y maestría de ADEN, puede escribir al: costarica@aden.org o llamar al teléfono: 4040-0404