Es hora de decir BASTA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

No me cabe duda alguna que el país debe enfocarse en el crecimiento económico y en la generación de una nueva riqueza

La forma más genuina de impulsar estos temas es a través del rejuvenecimiento del tejido productivo , apoyando la creación de nuevas empresas innovadoras y con alto potencial de crecimiento poniendo el hincapié en la agregación de valor y en el aumento en la productividad de los factores de producción sobre todo en las zonas de menor desarrollo .

Nada vamos a lograr dándole asistencia técnica a Pymes de subsistencia en Upala , Brunca o Limon para que sigan haciendo lo mismo de siempre. Los resultados están a la vista las tasas de mortalidad de empresas en este país son del 80% en los primeros 3 años , esto es el circulo viciosos que logramos con los mismos resultados de siempre y la consecuencia de ello está clara , pobreza y desempleo.

Es triste que el esquema de creación de nuevas empresas en el país siga basado en el endeudamiento patrimonial de nuestra gente.

En lugar de incentivar la generación de nueva riqueza el país desincentiva a nuestros jóvenes porque solo les ofrece endeudarlos para hacer su sueño realidad . Es vergonzoso que sigamos llenando el valle de la muerte con buenas ideas la mayoría de ellas endeudadas. Es hora de cambiar , el Ecosistema requiere de una nueva semántica , de nuevas herramientas ., de una visión diferente.

No es posible seguir creyendo que la innovación y las nuevas empresas llegaran por decreto y por arte de magia ..

En el tema emprendedor no solo no hemos avanzado sino que cada vez vamos mas "pa tras ..." Qué tristeza !!!

Para muestra un botón , según la última encuesta de empleo del INEC el país tiene casi un millón de personas en la informalidad y 200,000 desempleados, o sea casi el 25% de la población del país no está incorporada al mercado laboral y está en la marginalidad económica. Es realmente alarmante lo que está pasando , además los datos son elocuentes desde principios del 2015 a finales del 2016 no se crearon nuevos empleos.

Definitivamente el modelo de generación de empleo apalancado y enfocado solo para la IED no nos está alcanzando para lo que el país necesita

Incomprensible el porqué no somos capaces de diseñar una estrategia, una política, un planteamiento o algo que sencillamente ayude a incorporar esta gente al sector productivo de forma masiva . Es frustrante ver todos los días muchachos jóvenes emprendedores valiosos que se acercan a nosotros en Parque Tec llegando desde las diferentes zonas del país para ver cómo les podemos tender una mano y ayudar pero sin una Política pública de apoyo que entre otras cosas permita el acceso al financiamiento para los que no son sujetos de crédito es como arar en el desierto

Las respuestas están claras , el COMO está inventado no desperdiciemos los esfuerzos y aboquemos nuestro objetivo en pasar de un modelo de desarrollo basado en la generación de empleo a un modelo de desarrollo basado en la generación de riqueza

Ver más