Comenzar un Negocio Propio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Me presento como empresario emprendedor y ángel inversionista, mi quehacer diario es analizar oportunidades de negocios y agregarles valor ya sea como mentor, como inversionista o simplemente como amigo.

A lo largo de mi vida he invertido en múltiples empresas y he participado como mentor en centenares de ideas de negocios, la mayoría de ellas a través de Parque Tec, una incubadora y aceleradora de empresas que funde en el 2004 y a la cual dedico la mayoría de mi tiempo.

Siempre he tratado de ser un agente de cambio, en esta oportunidad lo seguiré intentando a través de este Blog, poniendo sobre el tapete el emprendimiento como motor de desarrollo y de crecimiento económico para Costa Rica.

Empezar un negocio propio es el sueño de muchos, pero también es una decisión que afecta todos los aspectos de nuestra vida.

Cada año miles de personas se lanzan a esta aventura, a veces solos, a veces sin rumbo, a veces sin guías, simplemente motivados por el ideal de ser dueños de su propio destino, de sentirse libres, de hacer algo diferente o por necesidad de construir un futuro mejor.

Somos un pueblo formado por aventureros, pioneros inmigrantes, hombres y mujeres en busca de oportunidades.

Durante años se conocieron experiencias valiosas pero el caso real es una de las herramientas más poderosas, es el camino para pensar que si ellos pueden yo también puedo.

Para todos ellos serán estas palabras, para ganar coraje, para poder seguir adelante a pesar de la adversidad, para encontrar alternativas e inspiración y para empezar de una vez por todas.

Ojala que a través de este espacio logre despertar el genio emprendedor que todos llevamos adentro.

El dinamismo de una sociedad dependerá cada vez más de su capacidad para emprender. Los emprendedores contribuyen al crecimiento económico, a la diversificación, al rejuvenecimiento del tejido productivo a la generación de puestos de trabajo.

En la actualidad se habla de las sociedades emprendedoras y cada vez son más los países o las regiones que se plantean como objetivo estratégico avanzar en esta dirección.

Los emprendedores deben ser mas que nunca actores claves en la construcción del país. Casi como después de una guerra hay que reconstruir las fuentes productoras de riqueza y recuperar la confianza en nosotros mismos así los emprendedores son la sangre nueva que nos pondrá a caminar nuevamente.

Quizás como analogía sirva el fenómeno que se produjo y se conoció como Baby boom después de la Segunda Guerra Mundial, y se refería a la explosión en el nacimiento de personas. Hoy en Costa Rica necesitamos un Baby boom de emprendedores.

En una Costa Rica como la que estamos viviendo, la forma mas genuina de potenciarla es alentando, apasionadamente y con altas dosis de creatividad, la creación y recreación de miles de emprendimientos.

La concreción de estos proyectos será el logro de quienes se atrevan a generar en un ambiente hostil inestable y burocrático nuevas actividades de las que surgirán nuevas fuentes de trabajo.

Es cierto que el contexto actual parecería no favorecer al dinamismo emprendedor, sin embargo en estas circunstancias adversas es donde radica la mayor potencialidad del pensamiento emprendedor. No es cierto que solo aquel que tiene recursos pueda realizar sus sueños, no es cierto que solo aquel que es sujeto de crédito puede lograrlo, no permitamos que ese estereotipo enceguezca nuestra capacidad emprendedora.

Costa Rica necesita generar nuevas fuentes de riqueza, es hora de fomentar la Economía de lo que no existe, la Economía de lo que aún no se ha inventado, la de nuestros hijos, la Economía de las ideas y del talento humano.

Son tiempos de cambio, pero es ahí donde están las oportunidades para los emprendedores.

Ojalá que a partir de esta primera intervención quieran compartir inquietudes que inviten a sonar y así poder motivar a otros para que también se animen a escalar juntos y una vez que lleguemos a la cima poder gritar a viva voz:... ¡Lo hemos logrado y lo mas importante es que el viaje valio la pena!

Ver más