BBC reconoce importancia del proyecto de La Nación ‘#NoComaCuento’

El éxito de la sección ha generado que el medio ampliara la mecánica de desmentir noticias virales falsas hacia otras áreas del periódico

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cadena británica de noticias BBC reconoció el trabajo realizado por el periódico La Nación, al detectar y desmentir noticias falsas durante la reciente contienda electoral vivida en nuestro país.

El proyecto denominado ‘#NoComaCuento’ hace un llamado a la sociedad a enviar sus denuncias sobre información que les parezca falsa o poco confiable y que esté circulando en redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp.

El reconocimiento forma parte de la primera entrega de un reportaje publicado en BBC Monitoring, un portal que se enfoca en abordar las innovaciones y tendencias de los medios de comunicación, sobre cómo la prensa en los países latinoamericanos que celebran elecciones nacionales están abordando el desafío de las 'noticias falsas'.

"Temores de que la desinformación políticamente dirigida pudiera amenazar la libertad del debate democrático en uno de los países tradicionalmente más estables de América Latina impulsaron al diario líder de Costa Rica, La Nación, a lanzar el 3 de enero su propia iniciativa para detectar y desacreditar 'noticias falsas' e 'información falsa'", dice la publicación.

De acuerdo con Gustavo Arias, periodista del medio y coordinador del proyecto, el principal objetivo era que La Nación pudiera entrar en la conversación que se daba en las redes sociales acerca de las elecciones así como atacar el fenómeno de las Fake News, el cual viene en crecimiento sobre todo en Latinoamérica y durante los periodos electorales.

Algunas de las publicaciones destacadas en el reportaje fueron las tituladas: #NoComaCuento: Fabricio Alvarado nunca dijo que ‘la violencia a la mujer se soluciona con mamografías’ y #NoComaCuento: BBC Mundo no calificó a Costa Rica como ‘intolerante y atrasada’.

El 3 de enero se realizó la primera publicación de '#NoComaCuento' y hasta el 5 de abril se habían contabilizado 75 notas que desmienten información que circula en redes sociales.

El éxito alcanzado ha generado que La Nación tomara la decisión de continuar el proyecto más allá de la contienda electoral y ampliar la mecánica de desmentir noticias virales falsas hacia otras secciones del periódico.

Contacto de prensa

Marcela Quirós, jefa de mesa y editora. Correo: mquiros@nacion.com. Tel: 4107-4932.

Ana Yancy Flores, periodista. Correo: maflores@nacion.com. Tel: 4107-4078.

Melanie Méndez, periodista. Correo: melanie.mendez@nacion.com. Tel: 4107-8164.

Irene Traube, periodista. Correo: itraube@nacion.com. Tel: 4107-4372.

Neyssa Calvo, periodista. Correo: ncalvo@nacion.com. Tel: 4107-5214.